Nuestros programas y enfoques pedagógicos

Una de las funciones principales de SEDUC es la permanente investigación de los mejores programas educativos a nivel mundial que puedan ayudar a los profesores a cumplir sus objetivos formativos y académicos. Para ello contamos con experimentados equipos técnicos, los cuales  están orientados a prestar un servicio de apoyo a la labor docente del profesor, en los distintos programas educativos que desarrollan los colegios.

Principales programas y enfoques pedagógicos:

Tutorías

La tutoría es un pilar de la educación personalizada que entregamos a nuestros alumnos, orientada a capacitar a los profesores en su importante labor formativa. La labor de tutoría que se realiza en los colegios SEDUC, permite orientar a los alumnos a mejorar como personas en todos sus ámbitos: académico, social y familiar, ayudándolo a un mayor ejercicio de la libertad y a forjar su personalidad, a lo largo de las distintas etapas de la vida escolar.

La tutoría es ejercida por algunos profesores, a través de entrevistas personales y periódicas con cada alumno y también con sus padres, para lo cual se requiere adquirir conocimientos que enriquezcan su rol y que le permitan entregar consejos adecuados para cada alumno en particular.

El tutor atiende a cada alumno en particular para ayudarlo a crear su proyecto personal de vida; y a sus padres, a través de entrevistas semestrales.

Se trabaja en equipo con el Profesor Jefe y/o de asignatura, de manera de tener una visión objetiva para orientar de mejor manera al alumno.

Inglés

El objetivo de estos cursos es mejorar la calidad de los programas de inglés, alineando objetivos con estándares internacionales para mejorar el desempeño y manejo del idioma en nuestros alumnos (inglés instrumental).

Nuestros alumnos al finalizar la enseñanza escolar serán capaces de comunicarse en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado.

El nuevo sistema, que se implementó el año 2016, empezó por los cursos inferiores. En paralelo, se están desarrollando acciones que ayuden a los alumnos de los cursos superiores a fortalecer y mejorar el nivel de inglés alcanzado hasta ahora.

  • Desarrollar las habilidades necesarias para utilizar el idioma inglés como herramienta que permita acceder a la información, así como resolver situaciones comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Promover el desarrollo progresivo y simultáneo de las 4 habilidades del lenguaje (listening, speaking, reading and writing), de acuerdo a las etapas de aprendizaje.
  • Hace uso de nuevas metodologías, teniendo en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje propio y aprende de formas diferentes.
  • Principalmente focalizado en los primeros años (desde los 4 años o PK): desde el punto de vista neurológico, el aprendizaje de una segunda lengua en edad infantil tiene grandes ventajas, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan el aprendizaje de nuevos códigos. También hay ventajas de tipo fonológico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder después de los 12 años.

Bilingüismo por inmersión SEDUC

Consiste en la exposición paralela del alumno a los idiomas inglés y español, ocupando el inglés más de la mitad del tiempo de la jornada escolar. Es así como la inmersión se da en un ambiente bilingüe, en que tanto profesores como alumnos se comunican, en forma oral y escrita, con naturalidad en ambos idiomas.
Al finalizar la enseñanza escolar, nuestros alumnos serán capaces de comunicarse fluidamente en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado

Este programa, que comenzó a aplicarse progresivamente en nuestros colegios, en 2023 se ha extendido hasta sexto básico en todos nuestros colegios (Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera, Los Alerces y Huinganal); y en prekínder y kínder en el Preescolar Cantagallo.

PEIS – PLP

El programa PEIS es un programa que focaliza su atención en el desarrollo del lenguaje, y al mismo tiempo es un conjunto de acciones educativas que recogen mejor los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad que los sistemas tradicionales.

A través de este programa, se estimulan en los niños las habilidades necesarias para su proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo el avance de todos los alumnos de manera entretenida y natural, fomentando la autonomía en la resolución de problemas y la realización de un trabajo bien hecho.

La sala está adecuadamente organizada, de tal manera que los niños se sienten seguros para trabajar, aprenden manipulando objetos, jugando e interactuando con otros y donde se desarrolla la creatividad. Se realizan actividades en grupos grandes y pequeños y en centros de interés.

Como resultado, el aprendizaje es más significativo, adquieren el gusto por la lectura y escritura, enriquecen su vocabulario y logran mayor autonomía.

Es utilizado en los colegios SEDUC entre prekínder y cuarto básico. Este programa integra la formación humana con la intelectual, y se sustenta en la evidencia que entregan numerosos estudios especializados acerca de las condiciones más óptimas para el aprendizaje. Cabe destacar que del Programa PEIS nacen el PLP (Programa de Lenguaje PEIS), que trabaja la lectura y escritura en el aula, y el PMP (Programa de Matemática PEIS), que enseña matemáticas de una forma lúdica.

Componentes esenciales del PEIS:

Enseñanza para la Comprensión (EpC)

En 2010, SEDUC comenzó a capacitar a parte de sus profesores en una enseñanza más acorde al S. XXI, basándose en las ideas del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Esto se ha ido implementando paulatinamente, a través de pequeños grupos de profesores que trabajan semanalmente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para reflexionar en torno a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos.

Este programa promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre nuestros alumnos, para que ellos sepan actuar y pensar flexiblemente con lo que saben, y así resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que los rodea.

En 2023, el número de profesores que participan de este enfoque de la educación llega a 137. Ellos se desempeñan en diversas asignaturas y cursos, entre primero básico y cuarto medio.

Aprender a amar

Proyecto de formación integral de la persona en el ámbito de la afectividad y la sexualidad. Su principal objetivo es proporcionar a padres, profesores y alumnos, los instrumentos que necesitan para ser capaces de amar, integrando la personalidad de niños, niñas y jóvenes, a partir de herramientas didácticas concretas.

Atiende al desarrollo armónico de la persona, en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social, con una fuerte base antropológica cristiana.

Es un programa que busca fomentar habilidades interpersonales como el autoconocimiento, autoestima, autonomía, autodominio, asertividad, empatía, compasión y liderazgo altruista.

Asimismo, el programa aborda diversos tópicos que irán en beneficio de los alumnos: el ser inteligentes y libres (a través del estudio de la antropología); iguales y distintos (mediante el estudio de la anatomía y la fisiología); fuertes y felices (adquiriendo conceptos psicológicos y pedagógicos); y capaces de amar (a través del estudio de la sociología, derecho, cultura y la comunicación).