Nuestros programas y enfoques pedagógicos
Una de las funciones principales de SEDUC es la permanente investigación de los mejores programas educativos a nivel mundial que puedan ayudar a los profesores a cumplir sus objetivos formativos y académicos. Para ello contamos con experimentados equipos técnicos, los cuales están orientados a prestar un servicio de apoyo a la labor docente del profesor, en los distintos programas educativos que desarrollan los colegios.
Principales programas y enfoques pedagógicos:
Cursos para Tutores

Este curso está orientado a capacitar a los profesores en su importante labor formativa. La labor de tutoría que se realiza en los colegios SEDUC, permite orientar a los alumnos a mejorar como personas en todos sus ámbitos: académico, social y familiar, ayudándolo a un mayor ejercicio de la libertad y a forjar su personalidad, a lo largo de las distintas etapas de la vida escolar.
La tutoría es ejercida por algunos profesores, a través de entrevistas personales y periódicas con cada alumno y también con sus padres, para lo cual se requiere adquirir conocimientos que enriquezcan su rol y que le permitan entregar consejos adecuados para cada alumno en particular.
El tutor atiende a cada alumno en particular para ayudarlo a crear su proyecto personal de vida; y a sus padres, a través de entrevistas semestrales.
Se trabaja en equipo con el Profesor Jefe y/o de asignatura, de manera de tener una visión objetiva para orientar de mejor manera al alumno.
Inglés

El nuevo sistema, que se implementó el año 2016, empezó por los cursos inferiores. En paralelo, se están desarrollando acciones que ayuden a los alumnos de los cursos superiores a fortalecer y mejorar el nivel de inglés alcanzado hasta ahora.
- Desarrollar las habilidades necesarias para utilizar el idioma inglés como herramienta que permita acceder a la información, así como resolver situaciones comunicativas, tanto orales como escritas.
- Promover el desarrollo progresivo y simultáneo de las 4 habilidades del lenguaje (listening, speaking, reading and writing), de acuerdo a las etapas de aprendizaje.
- Hace uso de nuevas metodologías, teniendo en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje propio y aprende de formas diferentes.
- Principalmente focalizado en los primeros años (desde los 4 años o PK): desde el punto de vista neurológico, el aprendizaje de una segunda lengua en edad infantil tiene grandes ventajas, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan el aprendizaje de nuevos códigos. También hay ventajas de tipo fonológico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder después de los 12 años.
Bilingüismo por inmersión SEDUC
Consiste en la exposición paralela del alumno a los idiomas inglés y español, ocupando el inglés más de la mitad del tiempo de la jornada escolar. Es así como la inmersión se da en un ambiente bilingüe, en que tanto profesores como alumnos se comunican, en forma oral y escrita, con naturalidad en ambos idiomas.
Al finalizar la enseñanza escolar, nuestros alumnos serán capaces de comunicarse fluidamente en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado
Este programa, que comenzó a aplicarse progresivamente en nuestros colegios, en 2023 se ha extendido hasta sexto básico en todos nuestros colegios (Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera, Los Alerces y Huinganal); y en prekínder y kínder en el Preescolar Cantagallo.
Matemática Singapur

El Programa Singapur es una metodología empleada en la asignatura de matemáticas de los colegios SEDUC, entre primero y sexto básico.
Los niños de hoy necesitan recibir un conjunto de conocimientos con sentido, para eso ellos necesitan saber cómo encontrar el conocimiento que necesitan, el para qué y el por qué.
La pregunta, más que “saber qué”, es “Saber cómo”. Necesitamos enseñarles a pensar, no a repetir.
Los libros del programa Singapur promueven de manera concreta el razonamiento matemático en los niños, y además constituyen una herramienta real para el profesor.
Según el Ministerio de Educación de Singapur, autor del Programa Singapur:
- Se centra en el pensamiento y enfatiza la comprensión conceptual así como también la resolución de problemas matemáticos.
- Las matemáticas son un vehículo para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades y a desarrollar buenos hábitos de razonamiento, es decir, se mejoran las competencias en cuanto al razonamiento lógico, la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto.
- Trabaja un mismo concepto desde lo más básico a lo más complejo en plenitud y profundidad, es decir, se busca el aprendizaje gradual de los conceptos y en el momento en que los alumnos estén cognitivamente preparados. Respeta así todos los estilos cognitivos, donde existen varias oportunidades de aprender el mismo concepto pero sin repetición.
- No se orienta en la memorización ni aplicación de fórmulas, se enfoca en habilidades y resolución de problemas promoviendo el pensamiento adecuado. Para lograr esto se centra en el enfoque llamado CPA o COPISI ( concreto, pictórico, abstracto).
- Una tercera idea es la de variación sistemática, es decir, los alumnos resuelven un número de actividades de manera sistemática con variaciones graduales en la dificultad. Los ejemplos no son excesivos, pero sí cubren todas las posibilidades y variantes.
Science Singapur
Este programa está basado en el Método Científico Indagatorio, el cual se ocupa en colegios de todo el mundo, y que promueve que los niños adquieran conocimiento científico a través del siguiente lema: “explorar para aprender”.
Por ello, en el programa “Science Singapur” se pone en práctica una metodología llamada “5 E”, la cual se aplica en las distintas lecciones en la sala de clase, y que fortalece el pensamiento crítico y creativo, y promueve el trabajo colaborativo entre los alumnos.
La metodología “5 E” comprende:
Enganchar al alumno: a través de material audiovisual, un ejemplo práctico o una pregunta del profesor que haga reflexionar a los niños.
Explorar: a través de un trabajo grupal de experimentación o de salida a terreno.
Explicar: exponer a los compañeros de clase lo que se descubrió en el proceso de exploración.
Elaborar: poner en práctica lo que se descubrió.
Evaluar: el profesor constata que los alumnos hayan aprendido en base a sus exploraciones y las de los demás compañeros.
[/toggle][/accordian][/three_fourth]
PEIS – PLP

El programa PEIS es un programa que focaliza su atención en el desarrollo del lenguaje, y al mismo tiempo es un conjunto de acciones educativas que recogen mejor los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad que los sistemas tradicionales.
A través de este programa, se estimulan en los niños las habilidades necesarias para su proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo el avance de todos los alumnos de manera entretenida y natural, fomentando la autonomía en la resolución de problemas y la realización de un trabajo bien hecho.
La sala está adecuadamente organizada, de tal manera que los niños se sienten seguros para trabajar, aprenden manipulando objetos, jugando e interactuando con otros y donde se desarrolla la creatividad. Se realizan actividades en grupos grandes y pequeños y en centros de interés.
Como resultado, el aprendizaje es más significativo, adquieren el gusto por la lectura y escritura, enriquecen su vocabulario y logran mayor autonomía.
Es utilizado en los colegios SEDUC entre prekínder y cuarto básico. Este programa integra la formación humana con la intelectual, y se sustenta en la evidencia que entregan numerosos estudios especializados acerca de las condiciones más óptimas para el aprendizaje.
Componentes esenciales del PEIS:

Enseñanza para la Comprensión (EpC)
En 2010, SEDUC comenzó a capacitar a parte de sus profesores en una enseñanza más acorde al S. XXI, basándose en las ideas del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Esto se ha ido implementando paulatinamente, a través de pequeños grupos de profesores que trabajan semanalmente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para reflexionar en torno a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos.
Este programa promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre nuestros alumnos, para que ellos sepan actuar y pensar flexiblemente con lo que saben, y así resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que los rodea.
En 2022, el número de profesores que participan de este enfoque de la educación llega a 137. Ellos se desempeñan en diversas asignaturas y cursos, entre primero básico y cuarto medio.
Aprender a amar

Proyecto de formación integral de la persona en el ámbito de la afectividad y la sexualidad. Su principal objetivo es proporcionar a padres, profesores y alumnos, los instrumentos que necesitan para ser capaces de amar, integrando la personalidad de niños, niñas y jóvenes, a partir de herramientas didácticas concretas.
Atiende al desarrollo armónico de la persona, en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social, con una fuerte base antropológica cristiana.
Quiero Querer

Quiero Querer es un programa de educación del carácter y la afectividad que se imparte entre primero y sexto Básico. Se compone de un libro para cada uno de los años, que puede ser implementado durante la hora de Formación Humana.
Quiero Querer se inspira en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, un moderno enfoque pedagógico que pone al ser humano en el centro de su reflexión y de su acción. Este programa tiene en cuenta no sólo el aspecto intelectual sino que también educa acerca de las emociones, las actitudes e intereses y la acción, partiendo siempre de la pregunta “qué es el ser humano” y “qué podemos hacer para ayudarlo a ser mejor”.
De este modo, se pone el acento pedagógico en la madurez del alumno, entendida como integración – es decir, armonía interior y exterior -. No prescinde de valores y virtudes, que siguen siendo muy importantes, pero busca ubicar mejor el eje del trabajo.