Plan Estratégico Seduc 2015 – 2020
¿Cómo lo hicimos?
Con la participación de directivos, padres, profesores, capellanes, administrativos y exalumnos.
Desafíos Prioritarios
En formación humana y cristiana
Esta formación humana y cristiana se debe desarrollar en un ambiente sencillo, amable y abierto, de modo que tanto padres como docentes se sientan acogidos y escuchados en el colegio, y así participen y hagan propios los valores y metas educativas del plan de formación.
Como el objetivo formativo es que nuestros alumnos vivan la fe en su cotidianeidad, es necesario hacer énfasis en su vida de piedad -en su trato personal con Jesucristo- y en que la formación católica, fiel al Magisterio de la Iglesia, se realice con un enfoque positivo de la enseñanza de la religión. Dado que la formación en valores y la práctica de virtudes facilitarán a los alumnos vivir con coherencia su fe, se hace necesario que la formación cristiana vaya unida a la motivación por alcanzar dichas virtudes.
La formación de nuestros alumnos se realiza integrando los siguientes ámbitos:
- Formación humana.
- Formación doctrinal religiosa.
- Formación espiritual.
- Capellanía.
- Tutorías.
- Actividades complementarias de formación.
Se trata de un proyecto personal de mejora para cada uno, donde todos los alumnos de SEDUC reciben el asesoramiento individualizado de un tutor, que también mantiene entrevistas periódicas con los padres para definir objetivos comunes. Se pretende que cada alumno, con la ayuda de sus padres y de sus profesores, defina y desarrolle su propio proyecto personal de mejora.
Es tarea del tutor ayudar a cada alumno a conocerse, a hacer buen uso de su libertad, a esforzarse por alcanzar un rendimiento académico satisfactorio y, en definitiva, a lograr los objetivos educativos que le permitan un desarrollo pleno de su personalidad. En este sentido, es esencial que el tutor comprenda la importancia de la discreción.
Dada su relevancia, se ha visto la necesidad de fortalecer el sistema de tutoría a través de un modelo único SEDUC, con objetivos claros, tutores bien formados con un estilo cercano, amable y comprensivo.
La tutoría ha de ser un sello que distinga a los colegios SEDUC y constituye un objetivo estratégico prioritario.
En lo académico y docente
Nuestros alumnos al finalizar la enseñanza escolar serán capaces de comunicarse en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado.
El nuevo sistema, que se implementará el año 2016, empezará por los cursos inferiores. En paralelo, se desarrollarán acciones que ayuden a los alumnos de los cursos superiores a fortalecer y mejorar el nivel de inglés alcanzado hasta ahora.
Aspiramos a que todos trabajen en un ambiente grato y acogedor, con un espíritu de colaboración.
Identidad cristiana y compromiso social
Los criterios para la apertura a nuevas familias deben estar en línea con nuestra misión.
La solidaridad se ha de reflejar también en el trato a nuestras familias y docentes, atendiendo y acogiendo especialmente a aquellas que tienen problemas económicos, de salud, familiares, etc.
El servicio social no puede limitarse al cumplimiento de ciertas acciones solidarias, sino que debe ser parte importante del sello de los alumnos SEDUC, en cualquiera de sus actividades: personales, familiares y, a futuro, profesionales.
Funcionalidad: gestión e infraestructura
En la definición de ámbitos, se ha de tener presente que corresponde a SEDUC la coordinación de la comunicación interna y externa, procurando que sean coherentes, transparentes, profesionales y creíbles.
Se trata de comprender qué es lo que exige la ley, y plasmar nuestro espíritu en la implementación de estos procesos, poniendo como centro a la persona.