En la imagen, alumnas del Colegio Huelén presentan el proyecto “Un ladrillo por el otro”.              

Acogiendo el llamado del Papa Francisco sobre el cuidado de la “Casa Común”, formulado en la encíclica “Laudato Si”, SEDUC organizó un concurso sobre proyectos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

               Este concurso permitió que los alumnos de I° Medio elaboraran varias propuestas de proyectos. Los ganadores de cada colegio asistieron a una ceremonia de cierre, donde expusieron sus iniciativas ante una audiencia compuesta por directivos, profesores y alumnos de nuestros colegios.

               Los proyectos ganadores fueron las siguientes:

Colegio Los Andes: “Jardín Mediterráneo en el Colegio Los Andes”

Busca reducir el consumo de agua de las áreas verdes del colegio por medio del uso de especies nativas de bajo consumo hídrico y riego por goteo.

Colegio Tabancura: “Eco-proyecto”

Se han llevado a cabo diversas acciones de cuidado del medio ambiente a través del trabajo en el aviario, el invernadero y el compostaje.

Colegio Huelén: “Un ladrillo por el otro” y “Reciclado a tu puerta”

El primer proyecto busca recolectar papeles de colación en botellas de plástico, que serán llevados a un centro de acopio de Ecoladrillos, donde se van a usar para hacer ladrillos sustentables.

El segundo proyecto es una campaña de reciclaje de la basura que se bota en el colegio, colocando dos basureros en cada sala de clases: uno para los papeles y otro para los plásticos.

Colegio Los Alerces: “Timer”

Creación de un temporizador para manejar las luces de las salas de clase y evitar su consumo innecesario.

Colegio Huinganal: “Parque Educativo Huinganal”

Creación de un parque en un cerro ubicado dentro del colegio, en el que se analiza la flora y fauna existente, registrándose a través de códigos QR.

               Los asistentes a la ceremonia de clausura estaban muy satisfechos con esta experiencia. “Me encanta que nos unamos y hagamos actividades entre todos los colegios. En este caso, el tema en común es el cuidado del medio ambiente, lo que permitió implementar cada uno de los proyectos que se hicieron en los colegios, y así uno va sacando ideas”, señaló la profesora del Colegio Los Alerces, María Jesús Pulido.

               Pablo Saelzer, alumno del Colegio Tabancura, agregó que “estoy muy contento con la actividad que realizó SEDUC, porque nos permite involucrarnos con el ecosistema a través de proyectos como el aviario, la pecera o la compostera.  Esto nos ayuda a ser mejores personas, y así seguir a Dios a través de la encíclica Laudato Si”.