Con el fin de acoger la llamada del Papa Francisco a través de la Encíclica “Laudato Si”, SEDUC organizó el concurso “La Casa Común, un proyecto de sustentabilidad para mi colegio y su entorno”, dirigido a los alumnos de I° Medio de nuestros colegios.

               La finalidad de esta iniciativa es identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente; destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica; despertar el interés social por el medio ambiente; e involucrar a los estudiantes en el tema de la sustentabilidad como protagonistas.

               Los proyectos que compiten en el curso deben ser desarrollados por equipos compuestos por al menos 3 alumnos de I Medio con el apoyo de un profesor patrocinante y/o alumnos de otros niveles; representar una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado; identificar las causas del deterioro ambiental y proponer soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico, combinando sostenibilidad y competitividad; y trascender el colegio mismo mejorando su entorno y aportando al bien común.

               La semana pasada se realizó el cierre del concurso, donde los ganadores del año pasado de cada colegio de expusieron sus proyectos. Las iniciativas triunfadoras fueron las siguientes:

               Colegio Los Andes: “ReciCLA”, Kit por sala de clase para promover el reciclaje aprovechando instalaciones de la municipalidad de Vitacura.

               Colegio Tabancura: “Elon Musk”, campaña de reciclaje de mascarillas.

               Colegio Huelén: “Give and Receive”, sistema de trueque de uniformes.

               Colegio Los Alerces: proyecto de tratamiento de aguas grises.

               Colegio Huinganal: creación del “Parque Educativo Huinganal”.

El Colegio Cordillera fue representado por dos alumnos de IV° Medio, quienes expusieron su proyecto “Economía circular: la industria de la ropa”.