En la imagen, de izquierda a derecha: Trinidad Alamos (Secretaria del Consejo Directivo de SEDUC), el abogado Cristóbal Bonacic, Carolina Prado (Subdirectora Académica de SEDUC) y Magdalena Ibáñez (Subdirectora de Formación de SEDUC).

               Con el fin de adquirir herramientas para fortalecer la sana convivencia escolar y el buen trato entre todos los integrantes de la comunidad educativa, SEDUC organizó una capacitación sobre prevención de abusos y ambientes sanos.

               En esta instancia participaron directivos, profesores y encargados de convivencia escolar de nuestros 7 establecimientos. La capacitación fue liderada por el abogado penalista Cristóbal Bonacic, quien tiene una gran experiencia en temas de abuso en contexto escolar, así como de Compliance (término que, según la World Compliance Association, consiste en un conjunto de procedimientos y buenas prácticas, adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan).

               El objetivo de esta capacitación consistió en entregar conocimientos y herramientas a los participantes, para el manejo de situaciones desde el ámbito penal y práctico respecto a:

               1) Conductas que atenten contra la integridad física y sexual, como bien jurídico protegido. Considerando las situaciones que puedan configurar maltrato relevante, negligencia parental y/o abuso.

               2) Conductas que impliquen suplantación de identidad y maltrato por medios tecnológicos (cyberbulling), definiendo las atribuciones que tiene el colegio para enfrentar estas situaciones.