A lo largo de 2020, un año marcado por la pandemia y las clases online, SEDUC y sus colegios fueron preparando un nuevo programa para enseñar matemáticas en el ciclo básico. Es así como nació el Programa Matemática PEIS (PMP), el cual en 2021 se encuentra en etapa de piloto en tres de nuestros colegios, y se espera que para el próximo año esté presente en todos nuestros establecimientos.

               Conversamos con la asesora educacional del Programa PEIS de SEDUC, Francisca Carvajal, quien nos entregó más detalles de esta innovadora forma de enseñar matemáticas.

¿En qué consiste el PMP?

Este programa consiste en abordar la asignatura de matemática desde distintas perspectivas, estableciendo en cada una de ellas lineamientos generales y específicos, según estándares nacionales e internacionales, con la finalidad de enriquecer la labor docente y la experiencia de aprendizaje de los alumnos y alumnas. El programa apunta a desarrollar las habilidades que requieren nuestros alumnos y que son fundamentales para la vida.

¿En qué contexto nació este programa?

Creemos firmemente que el trabajo en equipo produce mejores resultados ya que permite compartir, aportar y recibir, con el fin de desarrollar un mejor trabajo profesional y un mejor proceso de aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas. Es por esto, que en conjunto con diferentes profesores de nuestros colegios se creó este programa para potenciar la asignatura en beneficio de nuestros alumnos

¿Cómo es la metodología de clases con el PMP?

La metodología del PMP se organiza de tal manera en que haya mucha presencia de juego, razonamiento y uso de material concreto, donde la gestión de clases es fundamental para fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo, entre otras habilidades que son fundamentales hoy en día. Además, pretende que el aprendizaje sea cercano a los niños, que tenga significado y que les haga sentido con lo que están experimentando.

¿Qué habilidades aporta a los alumnos este programa?

Modelar, argumentar, comunicar, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.