Por tercer año consecutivo, SEDUC y la empresa Actitud Lab organizaron el congreso “Líderes para Servir”, que reunió a un grupo de alumnos de octavo básico de todos nuestros colegios, así como también de los colegios Albamar (Viña del Mar) e Itahue (Chiguayante).

               Conversamos con la Subdirectora de Formación de SEDUC, Magdalena Ibáñez, quien nos contó más detalles acerca de esta enriquecedora actividad.

¿En qué consiste “Líderes para Servir”?

Es un congreso para niños de 8° de todos los colegios de SEDUC y colegios amigos de Concepción y Viña, que tiene como objetivo aprender sobre el liderazgo, pero no cualquier liderazgo, sino uno que esté enfocado en el servicio. La idea es despertar en los alumnos la inquietud de dejar huella, de construir su propia sociedad y aportar a que ella sea mejor. Para ello, se les transmite la idea de que todos podemos hacerlo desde el liderazgo, ya que todas las personas de un modo u otro pueden ser líderes, sin que esto sea necesariamente “dirigir” cosas.

¿Cómo se efectuó el congreso de este año?

El Congreso 2021 tuvo dos etapas claras: la primera comenzó en agosto, y en ella, a través de una plataforma, los alumnos dirigidos por sus profesores jefes conocieron las etapas del liderazgo y trabajaron en ellas. En esta etapa participó el 100% de los alumnos. En una segunda etapa, algunos profesores guías trabajaron con 5 alumnos seleccionados por curso, los cuales elaboraron un proyecto que se presentó en la jornada final.  En esa jornada, además se hicieron varias dinámicas tipo juego para aprender habilidades socio emocionales de trabajo en equipo.

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

Se trabajan las etapas del liderazgo, siendo importante que los alumnos comprendan que deben empatizar con los problemas de su entorno, detectar las necesidades y planificar soluciones. Además se promueve el trabajo en equipo, la empatía, el ponerse en el lugar de otros, el saber escuchar, la riqueza de cada persona y el valor del servicio. Se pretende que los alumnos descubran que pueden influir positivamente en su familia, entorno, colegio y en la sociedad. Que el liderazgo bien enfocado puede cambiar realmente el mundo, sin necesidad de hacer cosas extraordinarias. Pero también que, descubriendo las carencias de su entorno, llenen sus corazones de ganas de hacer grandes cosas. Para eso, se muestran testimonios de exalumnos o apoderados, o de personas comunes y corrientes que han impactado a la sociedad con iniciativas personales.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los alumnos?

Los alumnos están muy motivados por participar. Trabajan mucho y descubren que son capaces de hacer cosas increíbles y que pueden contribuir al cambio de la sociedad aunque sean chicos.