Por sexto año educativo, la prestigiosa compañía de tecnología educativa BlinkLearning dio a conocer los resultados del VI Estudio anual sobre el uso de la tecnología en la educación.

               El estudio incluyó a 4.926 profesores (2.909 de Latinoamérica y 2.017 de España), que también recogió la percepción de esta temática en Chile. Para esto último fue fundamental el rol de la profesora y coordinadora del Colegio Los Alerces, María Paz Larraín, quien fue contactada por BlinkLearning para conocer la realidad de este colegio SEDUC. Esto, en un año marcado por la pandemia del covid-19, y por ende, en un aumento del uso de la tecnología en clases por parte de los alumnos y alumnas.

               Conversamos con María Paz, quien nos entregó mayores detalles sobre el estudio y la importancia de que SEDUC, a través de uno de sus colegios, participe en estas instancias de retroalimentación educativa con instituciones de España y Latinoamérica.

¿Cómo se produjo tu participación en el estudio? 

“A través de María Pelegrina, quien trabaja en BlinkLearning, y quiso conocer el uso de la tecnología en el aula en el Colegio Los Alerces”.

¿En qué consistió el estudio? 

“BlinkLearning hizo un estudio anual sobre el uso de la tecnología en la educación en Latinoamérica y España, consultando a docentes de todas las etapas educativas. El estudio entrega indicadores que ayudan a entender la integración de las herramientas digitales y el impacto del Covid-19 en la educación durante el 2021”. 

A tu juicio, ¿cuál es la importancia de la tecnología en la educación? 

“La tecnología juega un rol muy importante en la educación integral de nuestras alumnas. Es una herramienta clave para formar alumnas que salgan preparadas al mundo, para enfrentar los desafíos del siglo XXI, con capacidad de innovación y pensamiento crítico en la resolución de problemas”.

¿Cómo valoras que el colegio, o la red SEDUC, participe en este tipo de instancias internacionales?

“Como Colegio Los Alerces, miembro de la red SEDUC, creemos en la importancia de colaborar con las distintas comunidades educativas, transmitiendo nuestra experiencia en el ámbito de la tecnología. Por otro lado, es muy enriquecedor y necesario estar continuamente aprendiendo acerca de las implementaciones tecnológicas para la educación, que los distintos países del mundo van adoptando”.

Puedes ver el estudio en el siguiente link