El fin de semana pasado se realizó la segunda “Conference on Bilingual Education”, instancia internacional que reúne a expertos y líderes en el campo de la educación bilingüe, donde el Colegio Huelén estuvo representado por su coordinadora de Inglés entre 1° y 4° básico, Isabel Quiroz. Conversamos con ella acerca de su exposición en la conferencia y el orgullo que sintió por representar al colegio donde hace clases.

 ¿En qué consistió la conferencia?

La “Conference on Bilingual Education” es una iniciativa que partió en 2020 y está dedicada a reunir a expertos y líderes en el campo de la educación bilingüe, así como también investigadores, administradores y profesores, para exponer y debatir experiencias sobre la educación bilingüe en Latinoamérica y otros contextos. 

¿Sobre qué tema expusiste tú?

Yo fui invitada para participar como panelista experta en educación bilingüe como representante del Colegio Huelén, ya que es considerado un colegio con un modelo educativo bilingüe exitoso. Expuse principalmente sobre dos temas: el primero tenía relación con las lecciones o conclusiones concretas que podemos sacar de experiencias exitosas de un sistema de educación bilingüe, tal como lo ha desarrollado el Colegio Huelén.

El segundo tema de mi intervención fue sobre las características que debe tener un buen profesor bilingüe. Respecto de este punto, nombré varias características importantes, destacando que sea un buen modelo de la segunda lengua, empático, flexible, y que fomente un clima positivo en la sala de clases, ya que así facilita la comprensión y el aprendizaje en este sistema tan complejo como es el contexto bilingüe.

¿Cómo valoras tu participación en esta conferencia?

Para mí fue un verdadero honor representar al Colegio Huelén porque, al igual que los demás colegios Seduc, ha sabido responder con éxito a los desafíos de la educación bilingüe, transformándose al bilingüismo poco a poco, con el fin de entregar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo globalizado de hoy. Sentí un gran orgullo tener la oportunidad de dar a conocer nuestra experiencia en esta conferencia internacional”.