En la imagen, una clase online de religión del subdirector del Colegio Tabancura, Paul Mella.

Como en todas las asignaturas, los profesores de Religión de nuestros colegios están en constante perfeccionamiento para adaptarse a las necesidades educativas que plantean las nuevas generaciones de alumnos y alumnas.

Es así como el 2019 comenzó a desarrollarse un plan de formación continua que partió con la elaboración de un documento orientador titulado “La formación doctrinal religiosa en el actual contexto cultural”, a cargo del filósofo y académico de la Universidad de Los Andes, Jorge Peña, para luego continuar con interesantes charlas del padre Sergio Boetsch –entonces Vicario Regional del Opus Dei-, padre Alejandro González – Doctor en Filosofía de la Universitá della Santa Croce y profesor de la Universidad de los Andes-, y el filósofo y profesor de la Universidad de Navarra, Antonio Amado.

El objetivo: entregar herramientas concretas a nuestros profesores de Religión para transmitir la doctrina católica con énfasis en la formación integral del cristiano desde la libertad y la vivencia concreta del amor de Dios.

En el contexto de este plan de formación continua, realizado con una metodología de trabajo colaborativo, este año se dictó la charla “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en la sociedad líquida”, a cargo del profesor Álvaro Pezoa, Doctor en Filosofía y Letras y Master en Artes Liberales de la Universidad de Navarra.

Este plan formativo para profesores no sólo profundiza conceptos propios de la doctrina, sino que también revisa todos los medios pedagógicos que hoy ofrecen las nuevas tecnologías, para conseguir una mejor aproximación a los jóvenes de esta generación. En este punto, el capellán del Colegio Cordillera, padre Felipe Izquierdo, realizó recientemente una charla titulada “Formar y transmitir la fe en el siglo XXI”, junto a un taller práctico en que se animó a enseñar la Religión aprovechando herramientas como la web, videos, redes sociales, etc.

A raíz de este plan, quisimos profundizar en el tema de la enseñanza de la Religión en nuestros colegios, conversando con Manuel Uzal, Director de Formación y Estudios de SEDUC.

¿Cómo se enseña la Religión en los colegios de la red Seduc?

Para nosotros la asignatura de religión es la más importante de la malla curricular, pues unifica todo el saber de las demás asignaturas. En ese sentido, religión es un ramo que intenta darse con la misma rigurosidad académica que los demás y su fin primordial es mostrar lo razonable y atractiva que es la fe católica.

¿Qué desafío enfrenta un profesor de Religión en la actualidad?

Los profesores de religión tenemos el enorme desafío –nunca cien por ciento alcanzable– de estar a la altura de lo que enseñamos. Esto significa que, respetando la libertad de los alumnos, debemos transmitir la revelación de Dios y conectarla con los conceptos de verdad y bien analizados por la Filosofía y las Ciencias para que, sin confundirlas, se vea su unidad intrínseca. Esa es la verdadera sabiduría y el enorme desafío de todo profesor de Religión.

¿Cuál es el perfil del profesor de Religión de un colegio Seduc?

Con todas las limitaciones humanas un profesor de Religión debiera esforzarse en tener vida de piedad (vale decir frecuencia de oración y sacramentos); incansable búsqueda de la verdad (de ahí la permanente formación teológica); afán de perfeccionamiento pedagógico, y disposición al trabajo colaborativo con todos los profesores de las demás asignaturas y no sólo con los de Religión.

¿Cómo continúa este plan de formación?

Cada año se define el tema en el que conviene profundizar en conjunto con la Prelatura del Opus Dei, que nos asesora en la formación doctrinal-religiosa de los profesores. En lo que queda del año 2021 evaluaremos el tema del próximo año y se buscarán los profesores más idóneos. Mientras tanto, cada colegio seguirá trabajando internamente con sus respectivos departamentos de Religión en temas pedagógicos, como por ejemplo, la observación y retroalimentación de clases que es fundamental en todos este proceso.