En la imagen, Cecilia Nestler, miembro del equipo técnico de Inglés de SEDUC.

               A cinco años de su implementación, y habiendo sido una de las prioridades del Plan Estratégico 2015 – 2020 de SEDUC, el plan bilingüe se ha ido consolidando como un eje central de nuestro proyecto educativo. En la siguiente entrevista, Cecilia Nestler, miembro del equipo técnico de Inglés de la red SEDUC, nos cuenta cómo se ha ido implementando el bilingüismo en nuestros colegios, cuáles son sus principales desafíos y cómo beneficia a nuestros alumnos el dominar un segundo idioma.

               El plan bilingüe, que se aplica en un sistema llamado “de inmersión”, expone a los alumnos al idioma inglés por más de la mitad del tiempo de la jornada escolar, desde Prekínder hasta Sexto Básico. Es así como la inmersión se da en un ambiente bilingüe, en que tanto profesores como alumnos se comunican, en forma oral y escrita, con naturalidad tanto en español como en inglés. Las asignaturas que se imparten en inglés son Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Musical y las Artes.

¿Cuál fue el origen del bilingüismo en los colegios SEDUC?

En 2016 se comenzó a implementar el plan bilingüe de inmersión en todos los colegios SEDUC, comenzando con los cursos inferiores para así poder ir avanzando progresivamente. Esta adquisición de competencias lingüísticas en un segundo idioma – se pensaba entonces y ahora – se hace cada día más necesaria en un mundo cambiante y globalizado. 

¿Cuáles fueron los principales desafíos que presentó este proceso?

Este proceso enfrentó algunos desafíos, comenzando por el cambio cultural de nuestra comunidad educativa, que tuvo que asumir el inglés de otra forma. En general se pensaba que hablar 100% en inglés en la sala era el aspecto más importante del bilingüismo, por lo que hubo que introducir una comprensión más integral del uso del segundo idioma en el proceso educativo. Junto con ello, fue necesario implementar un profundo proceso de capacitación / nivelación para todo el cuerpo docente, el cual mostró un enorme compromiso con el proyecto.

¿Cómo se ha implementado el plan dentro de la sala de clases?

Enseñar el inglés de forma bilingüe implica no sólo estar más expuesto a la segunda lengua, sino también incorporarla como un medio tan importante como el español para aprender y comunicarnos. O sea, se le confiere al idioma una utilidad totalmente funcional y no queda como una asignatura aparte. Además, el profesor debe esforzarse mucho para no traducir, de modo que sea el cerebro del alumno(a) el que haga el esfuerzo por comprender el significado de cada concepto, según su contexto y conocimiento gramatical previo. Esto le requirió a los profesores un desafío adicional: enseñar de una forma distinta a la que estaban acostumbrados.

¿Cuál ha sido el rol de los profesores durante este proceso?

Nuestros profesores, comprometidos con su aprendizaje continuo y con la excelencia académica que caracteriza a nuestros colegios, han logrado enseñar el inglés como una segunda lengua, haciendo que los alumnos lo asuman como indispensable para comunicarse en un mundo globalizado y poder profundizar sus aprendizajes en cualquier área académica. Hoy en día, el inglés se planifica funcional y holísticamente para apoyar otras asignaturas; y también según los requerimientos de los alumnos para mejorar sus competencias específicas en esta lengua. Esto se desarrolla a través de las distintas habilidades, siempre en contexto y con un propósito claro.

¿Cuáles son los principales beneficios de dominar un segundo idioma?

Al dominar un segundo idioma, el alumno obtiene todos los beneficios del bilingüismo, el cual -según muestran los estudios-, fortalece el cerebro, contribuye a aumentar la confianza personal, ayuda a establecer nuevos vínculos, le abre mayores perspectivas profesionales e impulsa su carrera; y le da la posibilidad de vivir, trabajar o estudiar en el extranjero. Por último, le otorga más posibilidades de generar eficazmente un impacto positivo en la sociedad donde se mueva, que es lo que finalmente queremos lograr en nuestros colegios.