Un muy buen rendimiento obtuvieron nuestros colegios en la prueba “Dialect”, evaluación desarrollada por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, y que mide la comprensión lectora desde kínder hasta cuarto básico.

                En la evaluación, todos los colegios de la red SEDUC (a excepción del Cordillera, que rendirá su primera prueba del año en el segundo semestre) registraron un alza respecto al último test, realizado en 2019. Lo anterior, pese a las dificultades que ha vivido el proceso educativo debido a la pandemia del Covid-19.

Según Francisca Carvajal, consultora del programa PEIS de SEDUC, la clave de los buenos resultados de nuestros colegios radica en “el compromiso de los papás y el gran trabajo de los profesores, quienes han hecho un trabajo muy focalizado en el área de la lectura y escritura, habilidades claves para fortalecer la comprensión lectora, lo cual se verá reflejada en todas las asignaturas, no sólo lenguaje”.

                La evaluación “Dialect” mide las habilidades de lectura temprana, para entregar un diagnóstico que permita a los profesores conocer las fortalezas y debilidades del proceso lector de cada alumno. “Dialect” contiene dos evaluaciones:

–          “Dialect 1” (entre 1° y 4° básico) mide la habilidad lectora de cada alumno, permitiendo el justo calce entre la capacidad que tiene el alumno de comprender un texto y la complejidad del mismo.

–          “Dialect 2” (kínder) evalúa una serie de subprocesos lectores necesarios para un buen desarrollo de la comprensión lectora: identificación de las letras del alfabeto, comprensión auditiva, vocabulario, etc.

                “Esta evaluación permite conocer el punto de partida y el nivel de cada alumno, para así trabajar de acuerdo a las necesidades de cada uno. Nuestro proyecto educativo tiene como pilar el trabajo personalizado, por lo que estos resultados han permitido realizar trabajos en grupos diferenciados, tutorías con apoyo lector, entre otras acciones”, concluye Francisca Carvajal.