Hace algunas semanas, una segunda generación de 30 profesores SEDUC egresó del Magíster en Desarrollo Humano, Familia y Educación, impartido por la Universidad de los Andes. Después de casi tres años de intenso trabajo presencial y online, nuestros docentes culminaron este postgrado que sin duda los ha dotado de grandes herramientas para su labor formativa y académica.

               Conversamos con tres profesores que cursaron el magíster: Jacinta Velasco (coordinadora académica del Colegio Huelén), Cristián Toro (profesor de inglés del Colegio Cordillera) e Isabel Covarrubias (profesora de formación del Colegio Los Andes). Todos ellos nos contaron el gran aporte que significó esta experiencia, y también valoraron el grupo humano que se formó junto a sus colegas de los otros colegios SEDUC.

¿Qué fue lo que más te gustó del Magíster?

JV: El magíster me pareció una experiencia muy completa, que me permitió desarrollar una mirada integral hacia el hombre y la educación. Me gustaron dos aspectos principalmente: primero, su perspectiva antropológica, ya que pudimos hacer un recorrido sobre las grandes temáticas que envuelven la vida del hombre y su interacción con los demás. El segundo fue su enfoque práctico, que nos permitió aplicar la teoría sobre la realidad educativa.

CT: Entre lo que más me gustó del Magíster, destaco la cercanía de los profesores con los estudiantes y la malla curricular que abordó variados temas de primera necesidad en nuestro desarrollo profesional. Esta es una instancia de formación muy necesaria con la que todo docente debería contar para hacer frente a las necesidades educacionales actuales.

IC: Lo que más me gustó del Magíster fue la calidad tanto profesional como humana de los profesores. También me gustó mucho el trabajo final a realizar, toda la investigación de la tesis. Fue mucho trabajo y esfuerzo, en un año de pandemia que fue de cambios y adecuaciones para los profesores, pero finalmente todo lo aprendido e investigado valió la pena para después aplicarlo en el Colegio Los Andes. Esta investigación nos ayudó a darnos cuenta de la importancia de la educación personalizada que es uno de los pilares fundamentales. 

¿Qué te gustaría aplicar, o has aplicado, de lo aprendido en el Magíster con tus alumnos(as) en clase?

JV: Comprender con mayor profundidad las fortalezas y dificultades que se presentan en las etapas del desarrollo me ha permitido desarrollar diferentes destrezas para abordarlas de la mejor manera posible y sacar lo mejor de mis alumnas con respecto a la edad que tienen. Además, he podido aplicar las estrategias de comunicación efectiva, tanto con las alumnas como con los apoderados.

CT: Los conocimientos adquiridos en el programa me han sido de gran utilidad al momento de trabajar con las familias del colegio respecto a temas de orientación y formación. El contar con conocimientos ontológicos sobre desarrollo humano, psicología familiar y orientación personal cobra gran importancia al momento de aportar a la formación de nuestros estudiantes.

IC: En la tesina que realizamos con las profesoras Juanita Gazmuri y Blanca Irarrázaval trabajamos el tema de cómo lograr un alto compromiso escolar a través del coaching educativo. Gracias a todo lo trabajado y aprendido con mis compañeras nos dimos cuenta de lo importante que es la tutoría (como coaching educativo). La tutoría es una herramienta que ya se implementa en el Colegio Los Andes pero nos gustaría aplicar escalas de medición para ver cuán efectivas son, si son significativas en las alumnas, cómo mejoran su desarrollo integral gracias a las tutorías, etc.

¿Cómo fue el grupo humano de profesores SEDUC que se formó?


JV: El grupo humano fue de una gran calidad tanto en lo profesional como personal. Pudimos construir redes de apoyo entre educadores para crecer en nuestra labor. Todos los que participaron del magíster tienen grandes cualidades y sobre todo una gran pasión por educar y formar a sus alumnos.

CT: El proceso del Magíster permitió a profesores y directivos de colegios SEDUC desarrollarse de manera profunda sobre temas referentes a la formación de alumnos y sus familias, así como también adquirir las herramientas necesarias para aportar en la gestión y liderazgo educacional necesario en los colegios hoy en día. Esto permitió a los docentes formarse de manera profesional manteniendo siempre presente el amor por el trabajo bien hecho.

IC: El grupo humano que participó en el Magister es increíble, cada uno aportando desde las diferentes áreas en las que se encuentra trabajando: cargos del Consejo de Dirección, coordinadores, profesoras de distintas asignaturas, etc. Esa variedad hizo que las clases fueran muy entretenidas, dinámicas y valiosas gracias a las experiencias que se compartían. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a mis compañeras del Colegio Los Andes, aprendí muchísimo de cada una de ellas, nos hicimos grandes amigas y lo más importante es que todas queremos lo mejor para nuestras alumnas.