A mediados de abril se incorporó a SEDUC Alejandro Rojas, quien asumió el cargo de Subdirector de Innovación Tecnológica. Lo anterior se da en un contexto donde la tecnología, durante los últimos años, ha adquirido gran importancia en nuestros colegios, lo cual se acrecentó con las clases online de 2020 debido a la pandemia del covid-19.

Alejandro Rojas cuenta con una amplia experiencia en el área de las tecnologías de la información. Él es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, y se ha desempeñado como Gerente de Tecnología y Servicios Informáticos en la Universidad de los Andes; y como Director de Tecnologías de la Información en las universidades Andrés Bello y Adolfo Ibáñez.

En la siguiente entrevista nos cuenta cuáles son sus principales desafíos en este nuevo cargo, y también expone la importancia de la tecnología en el proceso educativo y cómo aprovechar los conocimientos de los alumnos en esta área (muchos de ellos son los denominados “nativos digitales”).

¿En qué contexto se produce tu llegada a SEDUC?

“Es difícil hablar de la incorporación de tecnología en los procesos educativos sin hablar de la pandemia, sin embargo, en SEDUC existía desde antes una visión respecto de este tema, la cual estaba incorporada en el plan estratégico 2015-2020.

Esta visión, debido a la pandemia se aceleró para poder desarrollar el año escolar 2020 y se incorporaron tecnologías muy rápidamente. Esto es muy positivo, pero con la diversidad de herramientas disponibles y las tecnologías que están apareciendo cada día es indispensable organizar la incorporación de estas tecnologías para aprovechar de la mejor manera estos cambios. Es necesario poder dar directrices que orienten a los colegios respecto de estas herramientas y evitar que terminen incorporándose decenas de herramientas distintas de las que algunas funcionarán y otras no. Es importante mostrar una visión coherente de la incorporación de tecnología, no solo la herramienta, sino que los procesos involucrados, para que genere un impacto positivo en los profesores y alumnos y no se sientan abrumados, sino que apoyados por la tecnología”.

¿Cuáles son tus principales objetivos respecto al plan de tecnología de los colegios?

“Existen varios objetivos relacionados con mi llegada a SEDUC. Si se pudiera resumir en uno solo, se trata de institucionalizar la incorporación de tecnologías para la educación, desarrollar políticas y buenas prácticas que puedan servir de guía a los colegios para el uso de tecnología y acompañarlos en la implementación de estas buenas prácticas y herramientas. Este gran objetivo implica, entonces, explorar tendencias, probar herramientas, buscar experiencias en otras instituciones y asegurar que el soporte de infraestructura tecnológica sea el adecuado para que la experiencia del alumno y el equipo docente se vea enriquecida con el aporte de la tecnología. Además, dado el impulso que dio la pandemia, es parte de mi rol capitalizar todo lo bueno que se logró y no dejar que las iniciativas tecnológicas que aportaron, se pierdan por la vuelta a la “normalidad”.

A tu juicio, ¿cuál es el principal aporte de la tecnología en la educación?

“El principal aporte de la tecnología es enriquecer la experiencia de aprender y enseñar. Y me refiero a cualquier materia que se quiera enseñar. La tecnología debe estar al servicio de la educación y poder facilitar el proceso educativo. Por lo tanto, esta se puede incorporar en muchas formas, con herramientas que permitan acercar a los alumnos con personas que sean difíciles de traer presencialmente, con juegos que incorporen ciertas materias, con plataformas que permitan organizar el material educativo e incorporar nuevos formatos (libros digitales, videos, etc.) y poner a los alumnos en contacto con tecnologías con las que se encontrarán en la educación superior y su vida profesional, por lo que debe existir una preparación que facilite su adopción futura”.

¿Cómo se debe enseñar la tecnología en los colegios, teniendo en cuenta que muchos de los alumnos son “nativos digitales”? ¿Es ése es uno de los grandes desafíos de los profesores?

“Hoy es difícil competir con los conocimientos de los nativos digitales en el uso de herramientas tecnológicas y por eso no hay que tratar de hacerlo, hay que aprovecharlo. La formación de los profesores en tecnologías es fundamental y debe existir una base común que permita potenciar su uso, pero no se trata de ver quién sabe más o quién usa mejor una herramienta. El hecho de establecer estándares y sugerir herramientas comunes facilita la adopción de éstas por parte de los profesores y potencia su aprovechamiento.  Teniendo esta base y apoyándose en los conocimientos de los alumnos, se hace más fácil la incorporación de tecnología. Las herramientas tecnológicas deben estar al servicio de un objetivo, deben apoyar la entrega de los programas y no incorporarse solo por tener una herramienta más moderna”.