En nuestra sección “Con la firma del profesor”, quisimos destacar a la docente de biología del Colegio Los Andes, María Eugenia Meléndez, quien nos cuenta cómo ha desarrollado sus clases de forma virtual, con especial énfasis en la plataforma Padlet, que a su juicio la ha ayudado a hacer clases más versátiles, fluidas y amenas.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer clases online?

“La experiencia de hacer clases online ha sido muy positiva desde varios puntos de vista. 

En mi labor como profesora me ha permitido conocer y aprender diferentes herramientas tecnológicas que han enriquecido mi labor docente, al presentar los contenidos de una manera novedosa y centrada en el aprendizaje de los alumnas. Por otra parte, este sistema ha generado un mayor vínculo con cada alumna al permitir una educación más personalizada, pues va quedando registrado todo el progreso académico o las dificultades a las que ésta se va enfrentando.

Con respecto a las alumnas, además de la ganancia en el uso de las tecnologías, han desarrollado una creciente autonomía y capacidad para resolver distintos problemas por sí mismas. Este tipo de clases les ha permitido hacerse más responsables de su propio aprendizaje y a utilizar mejor su tiempo”.

– ¿En qué consiste el programa padlet y cómo te ha servido para hacer clases?

“La plataforma Padlet es una aplicación que permite organizar rutinas, tareas y proyectos, ya sea individuales o en grupo,  de una forma sencilla presentándolos en un muro. 

Una de sus grandes ventajas es que se pueden incorporar diferentes tipos de recursos como videos, audios, fotos, documentos y links, los cuales pueden ser valorados y comentados por otros estudiantes del curso. 

Es muy versátil en su presentación pues da la posibilidad de varios tipos de plantillas diferentes según el trabajo que queramos presentar.

Esta aplicación me permitió dar una solución a una de las dificultades, que a mi juicio, presentan las clases online, y específicamente classroom, que era crear un ambiente de curso, donde se compartieran los trabajos de las alumnas y se pudiera tener una comunicación de las actividades del curso de manera más fluida y amena.

Durante el año las alumnas desarrollaron rutinas de pensamiento, infografías y afiches que fueron subidas por ellas mismas a la plataforma, permitiendo que todas ellas pudieran conocer y valorar el trabajo de sus compañeras. 

Además para mejorar la entrega de información de las actividades desarrolladas en la asignatura se creó un diario mural del curso que contenía diversos ítems como agenda, notas, trabajos, tareas resueltas, rutinas, etc., que las alumnas podían visitar en cualquier momento y resolver sus dudas”.

– En general, ¿cómo ha sido la recepción de sus clases por parte de las alumnas?

“Las alumnas han recibido muy bien esta aplicación, lo que se puede comprobar por la facilidad con que suben sus trabajos y realizan los desempeños de comprensión que muchas veces involucran videos y otros link en la web. Se les facilita el envío de las tareas y la posibilidad de conocer el trabajo y pensamiento de sus compañeras.

Otro aspecto muy valorado es poder tener un lugar donde encontrar toda la información de la asignatura de manera rápida y entretenida.

Por último el uso de esta herramienta tecnológica por parte de las alumnas les permite poder aplicarla en otras actividades propias del curso, como campañas para elegir consejos de curso, campañas de acción social, información de curso, paseos, etc.”