En nuestra sección “Con la firma del profesor”, entrevistamos al docente de enseñanza básica del Colegio Huinganal, Alexis Martínez, quien nos contó sobre la experiencia de hacer clases a distancia.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer clases online?

“El trabajo online fue un desafío para todos los profesores y también una oportunidad de desarrollar nuevas estrategias de enseñanza a distancia. Como todo cambio, resultó difícil en un principio dada la reestructuración de las rutinas personales, pero junto a otros profesores fuimos compartiendo ideas, nos fuimos apoyando en el uso de herramientas y generando instancias de colaboración. En este sentido, el Colegio Huinganal se mostró siempre abierto a nuestras propuestas.

Sin duda, el trabajo a distancia ha marcado un antes y un después en lo que respecta al uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades comunicacionales vía digital. El formato promueve el desarrollo de una nueva forma de comunicación tanto con nuestros pares, las familias y los alumnos. Esto, a pesar de lo complejo que ha sido educar en la pandemia, ha permitido adquirir nuevas herramientas de desarrollo personal y profesional, como la capacidad de diálogo permanente, la investigación y búsqueda de recursos digitales y la flexibilidad y adaptación a los cambios”.


– ¿Hay algún recurso innovador que hayas aplicado y que te haya gustado?

“En este aspecto, recalcar la importancia del trabajo en equipo con los profesores de distintos niveles y la posibilidad de encontrar el propio estilo al momento de crear y compartir nuestras clases. A lo largo de las sesiones fui utilizando plataformas y recursos digitales diversos que pudieran acercar a los niños a esta nueva forma de trabajo.

Dentro de las recomendaciones hechas entre profesores, una de las plataformas que más rescato es bookcreator, herramienta con la que podemos crear y diseñar libros digitales, en ella podemos incluir voz, imágenes, videos y enlazar contenidos, entre otras funciones, permitiendo a los niños acceder de manera más interactiva a las actividades. Desde el punto de vista técnico, el uso de programas especializados para la edición de videos y presentaciones también fue una herramienta importante ya que permitieron guiar nuestras clases hacia un enfoque más audiovisual”.


– En general, ¿cómo ha sido la recepción de tus clases por parte de los alumnos?


“Los niños han sido parte fundamental de este proceso y sobre todo las familias. Durante este año trabajé en Primero Básico y fue realmente un desafío poner en práctica el trabajo a distancia y todo lo que esto implica. Con quien comparto la jefatura del curso fuimos muy cautelosos al momento de llevar a cabo la propuesta, lo que requirió seguir un proceso paso a paso para que nuestros alumnos lograran desarrollar el conocimiento y las competencias digitales necesarias para el trabajo online.

Luego de unas semanas de implementación, vimos que los niños fueron adaptándose, aprendiendo y disfrutando junto a nosotros tanto las cápsulas en video, las actividades y las reuniones en vivo. Estamos contentos del compromiso de las familias y sobre todo de los estudiantes, porque sabemos que no ha sido un año fácil, pero aún así pudimos obtener muchos logros trabajando en conjunto”.