En nuestra sección “Con la firma del profesor”, en esta ocasión destacamos la labor de la docente del Colegio Los Alerces, Romina Camus, quien imparte clases de música. Durante este período de clases a distancia, ella ha innovado en la forma de enseñar a tocar instrumentos musicales – a las alumnas de sexto básico – y también creó un coro online dirigido a las alumnas de III° Medio.

¿A quién está dirigido este coro online?

Este coro online corresponde al Electivo de Coro de alumnas de IIIº y IVº. Medio.


¿Por qué te surgió la iniciativa de hacer este coro online?
Actualmente, este electivo no es de carácter obligatorio en el Colegio, por todo lo que estamos viviendo en relación a la pandemia. Sin embargo, un grupo de alumnas de IIIº Medio me pidió realizar esta actividad con el fin de tener un espacio para expresarse a través de la música, motivación que aproveché para trabajar este video y pensar en futuros proyectos.


¿Cómo ha sido la recepción por parte de tus alumnas? ¿Sientes que este tipo de recursos son indispensables para capturar su atención y sus ganas de aprender?


Ellas están felices con el resultado, fuimos trabajando canción a canción y todas respondían muy rápido. Las alumnas se motivan mucho con este tipo de actividades. El hecho de participar en la elección de canciones, voces e ideas para el proyecto, hace que lo vivan como algo propio y así aprenden y se involucran de una manera más significativa. De todas maneras este tipo de iniciativas y recursos son indispensables en la enseñanza de hoy. Para lograr específicamente este video, tuvimos una reunión para escoger el tipo de video que íbamos a hacer, armamos el mix y definimos quién cantaba cada canción y qué voz de acompañamiento, luego organizamos que día y en que plazo debíamos tener lista cada canción, yo les enviaba los arreglos vocales definiendo que hacia cada una y el plazo de envío del material grabado que no era mayor a tres días por canción.

¿En qué consistió la clase de 6º Básico “Dance Monkey”?
El trabajo desde casa me ha llevado a pensar en maneras atractivas de enseñar la música. En esta clase quise elegir una canción que fuera del gusto de las alumnas y aprovechar eso para tocar la flauta, el canto en inglés y otros instrumentos. Cuando las niñitas ven videos creativos,  su respuesta a las actividades es mayor y más motivante, incluso  cuando se trata de la flauta dulce, que no es un instrumento de gusto tan general.

PUEDES CONOCER MÁS DETALLES DEL CORO ONLINE EN EL SIGUIENTE LINK

PUEDES VER LA CLASE “DANCE MONKEY” EN EL SIGUIENTE LINK