Como es tradicional, los viernes destacamos las prácticas pedagógicas de nuestros profesores. En esta ocasión, entrevistamos al profesor José Ignacio Errázuriz (Colegio Tabancura), quien, para la asignatura de “Music”, interpretó con sus instrumentos la canción “Circle of Life”, de la película “El Rey León”. Y luego grabó esta interpretación para exhibirla en clases con sus alumnos. Esto, en el marco de la importancia del cuidado del planeta y de la tierra, que era la materia que estaba enseñando.

¿Cuál fue el contexto de la clase?

Esta clase fue parte de una semana temática acerca del cuidado de la tierra, dirigida a niños de primer ciclo (de 1º a 5º básico). Como asignatura de Música, creímos que también era importante estar presentes en lo que significa el cuidado del planeta, y qué mejor que a través de una canción con la cual los niños también pueden relacionarse y sentirse identificados.

– ¿Por qué te surgió esta iniciativa de hacer este video?

Me tomó un tiempo decidir qué hacer. Al principio pensé en hacer algo simple con la guitarra y escoger una canción que tuviera que ver con el tema que debíamos trabajar esa semana (el cuidado del planeta). Pero luego de hablar con Paul Mella, nuestro Subdirector de Primer Ciclo, quien me ayudó a decidir qué canción hacer, optamos por “The Circle of Life”, de la película El Rey León, la cual representa muy bien el tema de cómo la vida se abre camino en nuestro planeta. A partir de entonces, se me ocurrió la ambiciosa idea de hacer mi propia versión de la canción, usando varios instrumentos en el programa Garage Band. Primero armé una base con la batería, el bajo y el piano, luego fui agregando varios tipos de sintetizadores para emular los sonidos de una orquesta de cuerdas (violines, violas y cellos) y así darle a la canción una sensación majestuosa y emotiva. Finalmente agregué mi voz y una melódica, que es el instrumento que usamos en 5º básico para aprender a tocar música. Una vez que terminé la grabación, filmé un video para superponer con el audio. Como video es simple, pero requirió harto trabajo de fondo para poder llegar a este resultado. Me dejó contento porque la clave fue la motivación de hacer algo bien hecho y que les gustara a los niños.

– ¿Cómo ha sido la recepción del video por parte de los niños? ¿Sientes que este tipo de recursos son indispensables para capturar su atención y sus ganas de aprender?

La recepción fue increíble. De partida es una canción con la cual los alumnos pueden relacionarse porque es parte de una película muy querida por los niños. También creo que es interesante que los alumnos puedan vernos a nosotros los profesores de una manera más lúdica, utilizando otros medios para enseñar. Finalmente, pienso que los alumnos valoran este tipo de actividades porque son entretenidas y a la vez educativas, o sea aprendo y me entretengo al mismo tiempo. Es una forma sana de entretención. También creo que es importante que la Música ocupe un rol importante en la vida de los alumnos, ya sea como medio de expresión o de entretención.

¡Puedes ver el video a través del siguiente link!