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Entrevistamos a Ana María Raad, asesora en la implementación del programa de innovación pedagógica y tecnología de SEDUC, sobre la importancia del buen uso de la tecnología durante estos días de cuarentena en el que los niños están en sus casas, cómo los papás pueden ayudar a sus hijos a utilizar adecuadamente la tecnología, y los riesgos de un uso excesivo de las pantallas.

¿Cuál es la importancia de un buen uso de la tecnología durante estos días en que los niños están en la casa?

No me cabe duda de que la tecnología ha pasado a ser una prioridad para muchos estudiantes. Hacer las clases a distancia, con uso de internet a través de distintos dispositivos, se ha convertido en la “nueva normalidad”. Esto ha implicado, entre otros factores que hemos empezado a considerar con mayor fuerza, no sólo los tiempos de estudio frente a la pantalla que han aumentado considerablemente, sino también el apoyo emocional y psicosocial que este cambio de dinámica conlleva. La educación es principalmente una interacción social, que requiere de otros, de relaciones enriquecidas para que sea profunda y relevante. Lograr mantener esa cercanía, las interacciones permanentes con los estudiantes es, sin duda, uno de los grandes desafíos que encontramos hoy.

¿Qué consejos darías a los papás sobre el uso de la tecnología, para que lo apliquen con sus hijos en la casa?

Sin duda, los papás y mamás tienen un rol fundamental como guías, y como tales, es importante que establezcan la conciencia del uso de la tecnología más que su negación. Sabemos que el tiempo que los niños pasaban antes en la sala de clases, ahora están frente a un computador. Eso implica, entre otros factores, que los padres deben establecer nuevas formas de relacionarse con la tecnología en casa, diseñando nuevos horarios o rutinas dedicadas al uso de la tecnología con fines de estudio, pero también con fines de entretención y deportivos (muchos niños y niñas siguen con sus actividades deportivas a través de Zoom por ejemplo).

¿Cuáles son los riesgos de un uso indiscriminado de la tecnología?

El uso indiscriminado de cualquier objeto nunca tiene buenos resultados. Y en ese sentido, los riesgos del uso excesivo de la tecnología es la pérdida de atención, el sueño, el cansancio, una mayor distracción, y el no poder priorizar las cosas que son importantes. Entonces, es muy importante que los papás ayuden a sus hijos a tener esa visión general que hoy día se ha intensificado. Lo otro, es que vemos que el exceso de tecnología ya está causando ciertos efectos. Por ejemplo, algunos colegios ya han recomendado el uso de lentes especiales para rayos UV. Como los jóvenes están durante un tiempo mayor frente a las pantallas, entonces ahí hay un tema de salud física y socio-emocional, y de relaciones con la familia y con amigos que se debe trabajar.

Durante la cuarentena, y fuera del horario escolar, ¿cuánto tiempo recomiendas que los niños estén frente a una pantalla?

Fuera del horario escolar, lo ideal es estar frente a las pantallas el menor tiempo posible, ya que hemos reemplazado el tiempo de horas en el colegio por pantallas. Entonces, ese tiempo se ha “comido” el espacio que antes había para el uso de tecnología en los ratos libres. Es difícil lograrlo, pero es importante diversificar los tiempos y darse un espacio para no estar siempre frente a un computador, una pantalla o un teléfono. Aquí son claves los juegos y las actividades cotidianas que se comparten. Muchos colegios han propuesto actividades – como cocina, deportes y manualidades – justamente porque requerimos activar esos espacios sin mediación tecnológica. Las estadísticas nos dicen que la gran mayoría de los niños en Chile y Latinoamérica sobrepasan el porcentaje deseado de exposición ante las pantallas, y ahora, en esta pandemia, sin duda ese número ha crecido mucho más.

¿Qué más te gustaría agregar?

Quiero enfatizar que vean la tecnología como una gran aliada y como un trampolín. Si bien los niños, en condiciones como los colegios SEDUC, no están yendo a los colegios, igual avanzan y no están dejando la capacidad de aprender. La tecnología es una aliada para no dejar de aprender, para poder desarrollar la capacidad de autogestionarse (ésa es una de las habilidades más importantes para el presente y para el futuro), saber cómo resolver tus tiempos y cómo tomar tus propias decisiones. SEDUC ha dado un paso importante de avanzar a la denominada “clase invertida”, que es donde los niños avanzan de manera autónoma en sus casas, solos y sin la guía de un profesor, pero cuando enfrentan al trabajo con un profesor, entran a trabajar sobre las cosas que importan y que son más relevantes. Y además,  estamos viendo una generación de nativos digitales que están muchos más conectados, y ésta es una oportunidad, para las familias, para abordar y conversar sobre la importancia del buen uso de la tecnología.