Desde marzo de este año, cuatro de nuestros colegios están aplicando el programa “Aprender a Amar”, que constituye un valioso aporte para la formación del carácter y afectividad de nuestros alumnos.

               Dicho programa se está trabajando entre 7° básico y IV° Medio de los colegios femeninos – Los Andes, Huelén y Los Alerces – y entre 7° básico y I° Medio en el Colegio Huinganal.

               “Aprender a Amar” es un programa creado en Argentina y que se ha trabajado exitosamente en colegios argentinos y chilenos, y que se basa en cuatro ejes fundamentales:

  • Antropología, al que llamamos Inteligentes y libres.
  • Anatomía y fisiología, llamado Iguales y distintos.
  • Psicología y pedagogía; esto es, Fuertes y felices.
  • Sociología, derecho y comunicación: Capaces de amar.

Según Catalina Ureta, asesora del programa de formación de SEDUC, “este programa lo hemos implementado en la hora de formación semanal, sin olvidar que los padres son los protagonistas y que junto a los profesores(as) formamos un equipo para acompañar a los alumnos(as) en su proceso de maduración.  Invita a vivir una adolescencia saludable, conscientes de que todo tiene consecuencias y coherente con un proyecto de vida sólido. Provee de material atractivo para el trabajo con los(as) alumnos(as); cuenta con herramientas potentes para la capacitación de nuestros(as) profesores(as); así como también, nos entrega bibliografía y videos de capacitación muy interesantes para los padres”.

Asimismo, agrega que el rol de los papás es fundamental para el buen desarrollo de este programa. “Los papás son los protagonistas. Desde los colegios los mantenemos informados sobre los contenidos y habilidades en los que vamos trabajando con nuestros(as) alumnos(as)/sus hijos(as), para que ellos puedan desempeñar ese protagonismo. Cuentan con una clave para entrar en la plataforma digital de Aprender a Amar. Además, los invitamos a participar de los cursos de capacitación que ofrece el equipo que está detrás del programa. Si quieres conocer estas capacitaciones pueden ingresar a www.cursosintegralis.org