Como ya es de público conocimiento, los estudiantes de Chile se encuentran en sus hogares como una manera de prevenir la propagación del covid-19. Es por esta razón que nuestros equipos técnicos entregan una serie de consejos para fortalecer el aprendizaje en casa, en áreas como la lectura y la escritura, tanto en idioma español como inglés.

Carolina Barros, asesora educacional del equipo técnico PEIS, entrega los siguientes consejos para fomentar la lectura en idioma español:

  • Leer con sus hijos un libro que a ellos les guste.
  • Al leer, papá e hijo sujetan al mismo tiempo el libro.
  • Leer en eco: el papá primero y luego el niño.
  • El papá desliza el dedo debajo de cada palabra que se va leyendo. El niño lo imita.
  • A medida que va avanzando la lectura, el papá y el niño empiezan a leer en voz alta al mismo tiempo.

Francisca Carvajal, también asesora educacional del equipo técnico PEIS, menciona algunas estrategias para enriquecer la escritura en español de los niños más pequeños.

  • Hacer una actividad manual (por ejemplo, armar un avión de papel), y luego escribir el “paso a paso” de la actividad creada.
  • Escribir una receta de cocina y luego preparar una rica comida.
  • Escribir una carta a los familiares que los niños no han podido ver durante estos días.
  • Escribir un menú semanal para ayudar en la casa.

Francisca Kelly, asesora educacional del equipo técnico de inglés, entrega algunos consejos para que los niños del nivel preescolar practiquen el inglés.

  • Reading: leer cuentos en inglés, apoyándose de libros que tengan audios.
  • Listening: hacer juegos musicales (head, shoulders, silla musical, etc.)
  • Speaking: jugar al “Memorice” y pronunciar las palabras al destapar las piezas idénticas.
  • Writing: escribir letras y sonidos que se conozcan. Luego, buscar objetos en la casa que tengan esos sonidos.