Con la presencia de los 26 profesores jefes de séptimo básico de nuestros colegios, se llevó a cabo la capacitación del programa “Yo sé lo que quiero” – el cual trabaja la prevención del consumo de alcohol y drogas – que se aplicará durante este año a los alumnos de ese curso. Esta capacitación fue liderada por la Universidad de los Andes, y contó con un marco teórico y ejercicios prácticos. Según Jorge Gaete, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, “este programa tiene evidencia principalmente en Europa, y ha sido adaptado por nuestro equipo de la Universidad de los Andes, para poder ser implementado en colegios de Chile”.

¿Cuáles son los principales beneficios del programa?

“Es un programa de prevención, que entrega ciertas habilidades socio-emocionales a los adolescentes. En ese sentido, el programa está basado en el desarrollo de habilidades y capacidades en los mismos estudiantes – versus a sólo entregarles una información de los riesgos del consumo – porque hemos visto que los programas de mayor efectividad están basados en poder practicar y desarrollar este tipo de habilidades socio-emocionales”.

¿Qué conceptos y habilidades se enseñan?

“Que los adolescentes puedan aprender a resolver problemas sociales; puedan buscar alternativas y estrategias para enfrentar las dificultades de una forma saludable, y al mismo tiempo, tener las herramientas para poder hacer frente a las distintas influencias sociales, a la presión de los pares, y ser asertivos en los momentos en que ellos quieran decir que no con respecto al consumo”.