En el marco del plan bilingüe que se aplica en nuestros colegios, 8 profesores de inglés se capacitaron en la Salve Regina University (Newport, estado de Rhode Island, EE.UU.). Se trata de los docentes Ismael Bustamante y Francisco Salazar (Colegio Tabancura), Pilar Rojas (Los Andes), Manuel Olivares y Rodrigo Silva (Cordillera), María Luisa Figueroa (Los Alerces), José Pino (Huinganal) y Susan Repenning (Preescolar Cantagallo).

                Durante las dos semanas en que se capacitaron, los profesores asistieron a clases de historia norteamericana y adquirieron diversas metodologías educativas, entre ellas la evaluación formativa. Todos estos conocimientos los complementaron con visitas turísticas a la ciudad de Newport, y para poner en práctica lo aprendido, los profesores hicieron clases de “social studies” en una escuela de verano.

                Conversamos con el profesor Ismael Bustamante, quien valoró positivamente esta experiencia, ya que fortalece su rol docente y formativo, y también porque es un gran apoyo para la consolidación del plan bilingüe.

¿Cómo calificas la capacitación?

“Primero, para un profesor, la experiencia de ir a Newport es tremenda y muy enriquecedora, ya que se está cara a cara con gente experta en educación, y que tiene mucha más experiencia que nosotros. Por otro lado, me di cuenta de lo bien que están los colegios SEDUC en el paradigma de la educación a nivel mundial, porque nosotros ya hacemos muchas de las cosas que ellos nos querían traspasar de la realidad norteamericana. Y en tercer lugar, desde un punto de vista técnico, vimos conceptos como evaluación formativa, instrucción diferenciada y también “second language acquisition”, que también tiene que ver con nuestro plan bilingüe”.

¿Cómo fortalece esta capacitación al plan bilingüe?

“Es un tremendo aporte. Esta capacitación me hizo ver el buen nivel de profesores que hay en los colegios. Asimismo, fue una instancia muy enriquecedora, ya que el nivel de inmersión al que estuvimos en idioma inglés fue potente”.

¿Cómo fue el grupo humano que se capacitó?

“Maravilloso. La verdad es que fue como una familia. No es fácil estar tanto tiempo fuera de la casa, por lo que era trascendental sentirse queridos y acompañados por la gente con la que estábamos”.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la Salve Regina University?

“La calidad humana y profesional. Por ejemplo, los profesores nos recibieron en sus casas. Y también la riqueza cultural de cada uno de ellos. En todos los ámbitos los profesores nos aportaron mucho; por ejemplo, en  su experiencia en el aula y en la expertiz que tenían los profesores de historia (en muy poco tiempo nos enseñaron toda la historia de Estados Unidos)”.

¿Cuál fue el concepto que más te quedó de esta capacitación?

“Dentro de la evaluación formativa, lo que más me llamó la atención fue la “instrucción diferenciada”, algo que los profesores debemos tener en la “primera página” de la instrucción docente: hay que ser capaces de adaptarnos a todos los niños, y también a los estilos de aprendizaje de cada niño. Ése es uno de los principales retos para el quehacer de un profesor”.