Representando a SEDUC, dos profesores de nuestros colegios realizaron una capacitación a los colegios Los Arrayanes y Álamos de Ecuador. Se trata de Marcelo Aguirre (subdirector del Colegio Huinganal), y Felipe Collao (profesor del Colegio Cordillera), quienes entrenaron a los docentes de ese país en los programas Enseñanza para la Comprensión (EpC) y PEIS, respectivamente.

               La capacitación del programa EpC incluyó a 21 profesores, a quienes se les enseñó el marco teórico de este programa, abordando algunos elementos fundamentales como el trabajo en equipo, las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) y las inteligencias múltiples, entre otros. También hubo talleres prácticos de trabajo.

                Por su parte, el profesor Collao capacitó a los profesores sobre el programa PEIS, que incluyó un taller de coaching para líderes y entrenamiento de evaluación y diagnóstico, procesamiento fonológico y fluidez lectora.

                Conversamos con ambos profesores – Marcelo Aguirre (MA) y Felipe Collao (FC) –  quienes regresaron a Chile muy motivados y satisfechos con el trabajo realizado en Ecuador.

¿Qué evaluación hacen de la capacitación en Ecuador?

MA: “Muy buena, porque se lograron todos los objetivos. Antes de viajar, vimos un programa con los aspectos más importantes a tratar, los cuales en la capacitación se impartieron en un 100%. Incluso pudimos hacer algo que a veces para nosotros resulta muy difícil, como llevar todos los elementos del marco teórico a la planificación de clases, así que los profesores capacitados también terminaron planificando”.

FC: “Excelente. Estoy muy agradecido por la oportunidad que se me dio. En Ecuador me encontré con gente ávida de conocimientos, que quiere aprender y mejorar, entonces eso también te motiva. Todo eso nos fue potenciando y era tal la buena onda que todos los días, a la hora del almuerzo, nos daban comida típica del país”.

¿Cómo fue la participación de los profesores?

MA: “Muy buena (…) Los profesores solían buscar la parte práctica a lo que estaban aprendiendo. Trabajamos también con los directivos, por lo tanto ellos ya están inmersos en lo que es la cultura de EpC, y muy dispuestos a apoyar a sus profesores. Vi mucho entusiasmo y buenas preguntas hacia nosotros”.

FC: “Se notaba un equipo docente muy trabajado, con gente muy creativa y alegre. En ese sentido, la participación de los profesores fue maravillosa, ávidos de hacer mejores clases, por crecer profesionalmente, y llevar todo este conocimiento a los niños”.

¿Feedback de los profesores?

MA: “Los profesores me comentaron que hubo cosas, aprendidas en la capacitación, que fueron muy prácticas para ellos. Por ejemplo, crear Comunidades Profesionales de Aprendizaje, que es la base de los avances que hemos visto en EpC en los colegios SEDUC. Es decir, un grupo de profesores trabajando conjuntamente, viendo su quehacer pedagógico, revisando los trabajos de sus alumnos, las pruebas que están haciendo, etc.”

FC: “(En la capacitación) hay profesores con mayor experiencia, acostumbrados a metodologías diferentes. Entonces yo les hablé desde la experiencia, porque yo también soy profesor. Cuando hay algo que les resulta bien, cuesta empezar con algo tan potente como el PEIS o el PLP. Pero cuando uno se da cuenta que los niños aprenden mejor y más motivados con estas metodologías, lo vas aceptando y quedas con ganas de seguir aprendiendo más”.