Con gran éxito, entre el 4 y 6 de julio se llevó a cabo la primera edición del torneo de debate “ExpresArte Chile 2019”, organizado por el Colegio Tabancura. El proyecto “ExpresArte” nació en 2010 en el Colegio Los Álamos de Lima, y tras varios años organizando debates interescolares en Perú, en 2018 se celebró el torneo internacional “ExpresArte América”, que fue ganado por el Colegio Tabancura.

                Animados por el prestigio de este torneo de debate, el Colegio Tabancura organizó la primera versión de este campeonato en Chile, en el que también participaron los colegios Los Andes y Huelén, y otros nueve colegios del país, de ciudades como Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Concepción y Puerto Varas.

                El vencedor del torneo fue el Colegio Santa Úrsula de Vitacura, que en la final superó al Colegio Everest. Gracias a su calidad de finalistas, ambos establecimientos clasificaron al torneo “ExpresArte América”, que se desarrollará en octubre en Perú.

                 La dinámica de “ExpresArte” consiste en que los alumnos debatan sobre diversos temas de la actualidad política, social e internacional, aplicando conocimientos de historia, derecho, medios de comunicación y sistemas políticos. Ello implica mucha preparación y estudio, manejo de datos y fuentes y principios válidos.

                El director del Colegio Tabancura, Santiago Baraona, señaló que, a través de este tipo de actividades, “recibimos a colegios de otras comunas, de otras regiones y así se produce un acercamiento a otros alumnos, otras realidades y otras maneras de pensar. Y también (se produce) un acercamiento a otros países, en este caso Perú, y esperamos que en un futuro a Argentina y quizás a otros países de Latinoamérica”.

                La profesora de Castellano del Colegio Huelén, Claudia Tornini, agregó que el “debate implica habilidades relacionadas con la cívica, y no sólo con la cívica, sino que con el desarrollo del pensamiento crítico que necesita cualquier ciudadano”.

A continuación podrás revisar más testimonios de los profesores y alumnos que asistieron a “ExpresArte” (video elaborado por la Dirección de Comunicaciones del Colegio Tabancura).