En el Colegio Los Alerces se llevó a cabo un encuentro entre 32 profesores de nuestros colegios que trabajan la Enseñanza para la Comprensión (EpC), programa nacido en la Universidad de Harvard y que promueve el pensamiento crítico y creativo de los alumnos.

                En la actividad, el tema principal fue “dimensiones de la comprensión”, ocasión en que los docentes pudieron intercambiar experiencias entre sí, y mostrar algunos trabajos que han hecho junto a sus alumnos.

                La profesora de filosofía del Colegio Los Alerces y miembro del equipo técnico de EpC de SEDUC, Rosario Fernández del Río, nos contó un poco más sobre esta enriquecedora capacitación.

¿En qué consistió la actividad?

“La capacitación fue sobre el tema “las dimensiones de la comprensión”, cuya idea es que las clases de los profesores apunten no sólo al conocimiento, sino que también a la motivación de los alumnos y a las diferentes formar de comunicar el aprendizaje, porque en la medida que apunten a todos esos ámbitos, el aprendizaje va a ser mucho más profundo”.

¿Cuáles son las “dimensiones de la comprensión”?

“Son cuatro:

  • Conocimiento: que el alumno maneje los conceptos
  • Propósito: tiene que ver con la motivación de los alumnos y la capacidad de conectar lo que aprenden con su propia vida (esto es muy importante porque, en la medida que el alumno conecte con la realidad, va a entender que lo que aprende es útil)
  • Método: aprender a preguntarse y a responder los problemas
  • Formas de comunicación: uno comprende la realidad cuando es capaz de expresarla”.

¿Cómo evalúas la participación de los profesores?

“Hubo muy buena participación y asistencia. En la capacitación hubo una instancia para que los profesores muestren los trabajos que han hecho con los alumnos, y eso refleja lo motivados que están con este tema”.

¿Cuál fue el principal feedback que recogieron de los profesores?

“Ellos comentaban que les gusta mucho que la capacitación sea práctica y concreta y que el tema haya sido acotado; y también valoraron que haya sido atingente a la realidad de Chile”.