En la imagen, el profesor Acosta es el primero de derecha a izquierda.

Tras dos semanas en las British English Olympics (BEO), donde 33 alumnos de los colegios Tabancura y Cordillera pusieron a prueba sus conocimientos de inglés y conocieron a jóvenes de distintas partes del mundo, llegó la hora de los balances.

Es por eso que entrevistamos a uno de los profesores que estuvo a cargo de la delegación de SEDUC: Fabián Acosta. El docente del Colegio Cordillera se mostró muy contento con el rendimiento de los alumnos, valoró el nivel académico y logístico de las olimpiadas, y también dejó un mensaje para las alumnas que representarán a nuestros colegios en 2020.

¿Cuál es tu evaluación de BEO?

“Si tuviera que poner una nota entre 1 y 7, pondría arriba de un 6,5. Fue una experiencia muy buena para los profesores, ya que conocimos a los alumnos en distintos ámbitos, y también para darse cuenta que son muy grandes los frutos del aprendizaje en el colegio. Los alumnos también estaban muy contentos: ellos mismos se sintieron realizados por ser capaces de comunicarse, debatir ideas, romper miedos…”.

¿Qué fue lo que más te sorprendió?

“Lo que más me sorprendió fue el nivel de inglés y de seguridad de los otros colegios; y el nivel de organización de BEO, que es increíble. Había muchas actividades extraprogramáticas, y prácticamente no había “tiempos muertos”. De hecho, los chicos se levantaban a las 7:30 a desayunar y se acostaban a las 23:00 “fritos”, totalmente cansados. El nivel de organización, como decía, es increíble: los lugares donde alojábamos eran internados muy antiguos, del año 1552, casi mágicos”.

¿Cómo fue el intercambio cultural con los alumnos de los otros países?

“Fue bastante positivo. En el caso de nuestro grupo, los alumnos hicieron amistades con jóvenes mexicanos, ecuatorianos y turcos. Para los alumnos fue totalmente sorpresivo darse cuenta que, al fin y al cabo, los niños son niños en todas partes y que tienen muchas similitudes. Además, rompieron muchos mitos al interactuar con gente de otros países”.

¿Qué fue lo mejor de esta experiencia?

“Varias cosas, la verdad. Principalmente el ver los frutos del aprendizaje de nuestros alumnos. Muy pocos de ellos habían vivido en un país anglosajón, entonces el inglés de la mayoría de los estudiantes era el que aprendieron en el colegio. Entonces verlos ahí desenvolviéndose, conversando, haciendo amistades en otro idioma es muy gratificante. También se vio el sello de SEDUC, porque nuestros alumnos fueron muy respetuosos. De hecho, uno de los grupos ganó un premio al “Fair Play”.

¿Qué les dirías a las alumnas de los colegios SEDUC que van a viajar a BEO en 2020?

“Que saquen lo mejor de ellas, ya que es una competencia bastante exigente. Pero la clave es la preparación previa, que se lo tomen en serio, pero que vayan allá a disfrutar. Es una experiencia totalmente inolvidable, donde los chicos se emocionan y agradecen mucho el estar dos semanas con jóvenes de todo el mundo”.