Como viene ocurriendo hace unos años, SEDUC capacitó al Colegio Arrayanes de San Fernando acerca de la implementación del Programa PEIS. En esta ocasión, el tema que se trató fue el procesamiento fonológico y evaluación.

SEDUC fue representado por dos profesoras del Colegio Los Alerces: María Luisa Figueroa – coordinadora académica entre 2° y 4° básico – y María Jesús Donoso – educadora de párvulos -, quienes entregaron su experiencia aplicando el programa PEIS en el aula.

Conversamos con la profesora Figueroa, quien nos dio más detalles de esta capacitación.

¿En qué consistió la capacitación?

“La capacitación fue para un grupo de profesoras acerca de procesamiento fonológico y evaluación (una revisión teórica, los fundamentos teóricos, las ideas generales); y en una segunda parte se pasó a un taller práctico”.

¿Qué es el procesamiento fonológico?

“El procesamiento fonológico es el reconocer que las palabras están formadas por sílabas, las sílabas están formadas por letras, y cada letra es un sonido. Entonces, el procesamiento fonológico parte en preescolar con lo más básico – los sonidos del ambiente –  por poder diferenciar, contar y reproducir sonidos. Así vamos pasando a los sonidos de las letras, donde se relaciona la grafía con su sonido”.

¿Cómo fue el feedback de las profesoras capacitadas?

“Recibimos un feedback positivo, ya que nos dijeron que había sido un curso muy concreto. Lo que más me llamó la atención – sobre todo en la parte del taller – fue que tenían muchas inquietudes por cosas prácticas: la distribución de las salas o cómo aplicar el procesamiento fonológico en los distintos niveles”.

¿Cómo aporta esta capacitación en tu formación profesional?

“A mí me aporta muchísimo, porque si bien yo hice mi capacitación PLP hace algunos años, esto te obliga a actualizarte. Entonces es muy bueno retomar lo que se ha aprendido, y al entregarlo a otras personas, lo sigues haciendo más tuyo, porque hablas ya de lo que has hecho vida”.

¿Cómo tomas el hecho de representar a SEDUC en esta capacitación?

“Es primera vez que me pedían representar a SEDUC, y estoy muy agradecida, porque te da la oportunidad de hacer algo donde apoyas a un grupo de profesores con quienes compartes tu experiencia”.