En la imagen, profesoras del Colegio Huelén en la capacitación “Dejando Huella”.

Imagen: www.colegiohuelen.cl

A fines del año pasado, comenzó a impartirse la capacitación “Dejando Huella”, dirigida a los profesores jefes, tutores, y también a los docentes de asignatura que quisieran participar. Esta capacitación tiene como objetivo ser una sólida herramienta de formación para los profesores, y así transmitir lo aprendido a sus alumnos.

“Dejando Huella” aborda distintas temáticas, entre ellas, la persona humana, el rol de los papás como primeros educadores de sus hijos, la educación personalizada y el rol de los tutores. El curso concluye con un plan de acción, donde los profesores planifican cómo trabajarán con sus alumnos lo aprendido en la capacitación.

Uno de los charlistas del curso, el profesor Joaquín León – del Colegio Cordillera – nos contó un poco más de esta capacitación. Según él, en el curso se enfatiza “la grandeza del profesor, y la importancia de nuestra profesión”.

– ¿De qué se trata la capacitación “Dejando Huella”?

“La capacitación “Dejando Huella” es un curso que tiene como objetivo entregar algunas herramientas a los profesores, para que ellos puedan formar a sus alumnos integral y personalizadamente. ¿Qué es lo que busca esta capacitación? Dar a entender a los profesores que no solamente vamos a hacer nuestra asignatura en la sala de clases, sino que somos profesores que formamos integralmente a los alumnos, y que no nos acotamos a transmitir un contenido, sino que a formarlos humanamente y de manera integral. Además, nos fijamos en cada alumno en particular y no en un curso o grupo de alumnos”.

– ¿Qué materias aborda esta capacitación?

“Este programa busca capacitar a los profesores mostrándoles los distintos pilares que llevan a la formación integral de la persona humana. Hay dos clases sobre la persona humana que se aborda de una manera antropológica. También hay charlas sobre educación personalizada, educación integral y del rol de los papás como primeros educadores de sus hijos. Buscamos sentar ciertos pilares de la educación que tienen como corazón la tutoría”.