Con la presencia de 40 profesores de los colegios SEDUC de entre preescolar y cuarto básico – a los cuales se sumó un grupo de profesoras del Colegio Albamar de Viña del Mar – el programa PEIS inició sus capacitaciones para este año. La primera de ellas abordó el procesamiento fonológico en la sala de clases, y también hubo una evaluación y diagnóstico.

El procesamiento fonológico consiste en las operaciones mentales que tienen como objeto los sonidos del lenguaje. Incluye la sensibilidad a los sonidos, la habilidad para comprender que estos se combinan para formar las palabras, y que es posible segmentarlos para crear y organizar nuevas combinaciones y formar nuevas palabras.

Según Carolina Barros, asesora educativa del programa PEIS, “el procesamiento fonológico ha sido identificado como uno de los predictores más potentes de la lengua escrita”.

Asimismo, la evaluación y diagnóstico sirve para documentar la variedad de fortalezas y dificultades que existe entre los alumnos y así ajustar el trabajo pedagógico de acuerdo a sus propias necesidades.