En la imagen, Gina Graham (al medio), junto a profesores del Colegio Huinganal.

Por primera vez, SEDUC certificó a directivos y profesores de sus colegios en disciplina positiva. Para ello, contó con la dirección de la experta peruana Gina Graham, quien es sicóloga clínica y entrenadora de la Positive Discipline Association.

Cerca de 40 directivos, coordinadores y profesores de nuestros colegios asistieron dos días completos a la certificación, que consistió en una sesión teórico – práctica donde se enseñaron la misión y los principios de la disciplina positiva, y se entregaron estrategias para aplicarla en la sala de clases.

Cabe destacar que la disciplina positiva refuerza el componente emotivo de la educación, trabajando principios como “ser amable y firme a la vez”, y el desarrollo de habilidades para la vida.

En la siguiente entrevista, Gina Graham nos contó un poco más sobre la certificación.

¿En qué consistió la capacitación?

“Estamos capacitando a los profesores en disciplina positiva, que es una metodología que se basa en el respeto mutuo, en tener otra mirada al alumno y así tratar de ayudarlo. Se mira la conducta del niño como un problema, y lo que tratamos de hacer a través de esta capacitación es que el profesor se dé cuenta que ese problema es una necesidad no satisfecha del alumno.

Si un profesor dice “yo tengo mucha impulsividad en el aula”, si le doy otra mirada digo: “la impulsividad me está diciendo que los niños tienen una necesidad no cubierta”. Entonces, mi mirada cambia y mis acciones también. Entonces, en vez de castigar esa conducta, lo que voy a hacer es dotar a los niños de herramientas para que puedan desarrollar el autocontrol.

¿Cómo evalúa la participación de los profesores?

“Estoy muy contenta y satisfecha. Esta capacitación de disciplina positiva es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero acá se trata de sacar de los profesores toda la sabiduría que tienen. Los profesores, durante la capacitación, son conscientes de su labor educadora y de poner al servicio de los niños todo lo que ya conocen.

Los profesores que se certificaron en disciplina positiva.

Nosotros damos una pauta, que es el respeto. Les digo “¿a través del respeto, que cosas podrías hacer mejor?”

¿Cuál es la receta para que la disciplina positiva sea bien trabajada en clases?

“Dejar un poco la inmediatez y trabajar a largo plazo, ya que los seres humanos no aprendemos las conductas de un día para otro.

Lo que tú haces todos los días es en lo que haces experto al otro. Si yo todos los días les hablo a los niños con gritos, ellos aprenden a que sólo deben hacer caso cuando el profesor grita. Para todas esas habilidades que yo quiero lograr con mis chicos – que sean sociables, optimistas, alegres, etc. – voy a necesitar paciencia, constancia y práctica”.

¿Cómo pueden los papás trabajar la disciplina positiva en la casa?

“Yo creo que los papás tenemos todas las intenciones de que sean mejores personas, y lo que tenemos que hacer es trabajar coordinadamente con el colegio. El hecho de que SEDUC esté haciendo charlas para los papás es extender el rol educador. Las escuelas de hoy no solamente pueden educar a los niños, tienen que educar también a las familias. Lo primero que podemos hacer para que los papás estén involucrados son las charlas, y que los papás también nos pregunten cómo pueden hacer las cosas mejor, y que vean nuestras equivocaciones no como algo malo, sino como una oportunidad para hacer las cosas mejor”.