En la imagen, de izquierda a derecha con sus diplomas: Sofía Poblete, Gabriela Valdés y Gabriela Albornoz.

Hasta Monterrey – ciudad ubicada al norte de México – se trasladó una delegación de SEDUC para certificarse en disciplina positiva para la primera infancia (0 a 6 años). Los representantes de SEDUC fueron Gabriela Albornoz (coach del Programa PEIS), Gabriela Valdés (Directora del Preescolar Cantagallo) y Sofía Poblete (Coordinadora de Ciclo del Colegio Los Alerces). Cabe destacar que la disciplina positiva es un componente fundamental del Programa PEIS, el cual se aplica entre prekínder y cuarto básico en nuestros colegios.

En esta certificación participaron en su mayoría directivas de preescolares, pero también profesoras y papás. Allí obtuvieron una comprensión más profunda sobre cómo aprenden los niños pequeños, la importancia de la pertenencia y el aprendizaje social y emocional, y la mejor manera de enseñar esas habilidades en un aula o entorno de cuidado.

La certificación tuvo un fuerte componente práctico – con juegos de roles, trabajos grupales y mucha reflexión – y también se enseñaron aspectos teóricos, como el funcionamiento del cerebro de los niños más pequeños. Un aspecto clave de esta actividad fue la enseñanza de técnicas para empatizar con los niños, y el sacar aprendizajes de los hechos cotidianos que les ocurren a los alumnos más pequeños.

Según Gabriela Albornoz, “nos enseñaron a ayudar a los niños a tener un sentido de conexión, siendo amables y firmes a la vez. Repetir la frase: “conexión y después corrección”. Es muy importante conectar con los niños mirándolos a la cara o usando un cierto tipo de vocabulario, por ejemplo”.