En la imagen, el profesor Franklin Escobar.

Por segunda vez en 2018, el equipo técnico del programa PEIS viajó a Paraguay para capacitar a los colegios Campoalto y Torrefuerte, ubicados en la ciudad de Asunción. En esta ocasión, el representante de SEDUC fue el coordinador del primer ciclo del Colegio Tabancura, Franklin Escobar.

La capacitación duró una semana y en ella participaron quince profesores de ambos colegios, a quienes Franklin Escobar dirigió clases expositivas, talleres prácticos y observación de clases.

En la siguiente entrevista, el profesor Escobar nos contó mayores detalles de esta fructífera experiencia en el extranjero.

¿En qué consistió la capacitación?

“Yo iba en dos misiones. Primero, formar líderes y coachings respecto al seguimiento del programa PEIS. Anteriormente había ido Osvaldo Pinto (coordinador del Colegio Huinganal, quien viajó a Paraguay en julio), y a mí me tocaba hacer seguimiento de lo que había hecho él, ver cómo se estaba aplicando el programa, y capacitar a líderes y coachs de ambos colegios para que ellos pudieran preparar a sus profesores. La segunda parte tenía que ver con capacitarlos en actividades relacionadas con la escritura, a través de la enseñanza de estrategias de escritura, escritura creativa y pensamiento crítico”.

¿Cómo fue la recepción de los profesores?

“Buenísima, porque los profesores estaban súper interiorizados del programa y querían recibir mayor capacitación. Tú entrabas a la sala, y las salas PEIS ya son como las del Colegio Tabancura, por poner un ejemplo. Se notaba que ellos estaban muy fidelizados con el programa”.

¿Cómo van a seguir trabajando a futuro los profesores en Paraguay?

“Los profesores no me querían dejar venir porque estaban muy ansiosos, querían mayor información. Como sabemos, el PEIS tiene tres áreas muy importantes: el lenguaje como eje central, la disciplina positiva y la organización del tiempo y del espacio. Ellos actualmente se están enfocando mucho en lo que es organización del tiempo y del espacio y en la disciplina positiva. Ahora viene capacitarlos en el uso del lenguaje”.

¿Qué lecciones extrajiste como profesor y educador?

“Yo anteriormente había tenido la posibilidad de participar en muchas capacitaciones, pero nunca me había tocado estar fuera de Chile. Yo no sé si en Paraguay aprendieron más los profesores o yo. Ellos aprendieron mucho de lo teórico, pero yo aprendí mucho de ellos la humildad. Además, ellos tienen el privilegio de estar partiendo de cero, entonces todo lo que hacen es novedoso. Por eso era tan importante para mí ir a entregarles un feedback muy positivo. De esa manera, ellos van a hacerles un feedback positivo a sus profesores. Y me quedo con la oportunidad que me dio SEDUC de donarme un poquito, de decirles “esto lo estamos haciendo bien y lo queremos compartir con ustedes”.

El profesor Franklin Escobar también se reunió con apoderados de los colegios Campoalto y Torrefuerte.