En la imagen, Daniel Poblete, coordinador del seminario “Seduc3.0: Tecnología al Servicio de la Educación”. (Foto: www.tabancura.cl)

Como una manera de celebrar los 50 años de SEDUC, los Centros de Padres de nuestros colegios están a cargo de la realización del Seminario “Seduc3.0: Tecnología al Servicio de la Educación”, el cual se llevará a cabo el sábado 20 de octubre en el Colegio Tabancura (inscripciones en el siguiente link).

El coordinador de este seminario, Daniel Poblete – quien al mismo tiempo es Subdirector del Colegio Tabancura – en la siguiente entrevista nos adelanta con qué se encontrarán los papás en esta actividad, desde las charlas centrales hasta los talleres. ¡No te lo puedes perder!

– Importancia de la tecnología en la educación de hoy.

Primero, es importante formar en el buen uso de las tecnologías, porque estas tienen un impacto real en nuestras vidas y cada día ocupan un espacio más importante en nuestra sociedad.

Segundo, son beneficiosas porque favorecen  la educación personalizada, el trabajo interdisciplinario y la creatividad de nuestros alumnos, además de  que amplían el universo de la comunicación y optimizan los procesos de aprendizaje.

– ¿Cómo se originó la idea de este seminario?

La idea surge en el marco de la celebración de los 50 años de SEDUC y quisimos sumar a los padres de nuestros colegios a la alegría de cumplir medio siglo, a través de un “evento” significativo y especialmente pensado para ellos. Finalmente, se llegó a la conclusión de que un Seminario cumplía con estos requisitos.

Y por qué sobre Educación y Tecnologías, porque vimos la necesidad de colaborar con nuestras familias en la formación de un tema que es tan sensible hoy en día al clima y la convivencia de nuestros hogares y salas de clases.

– ¿Cuál será la importancia de la mesa redonda (y sus expositores) dentro del seminario?

La mesa redonda será el momento de tomar conciencia sobre el contexto general del uso y la relevancia de las tecnologías. Pelayo Covarrubias pondrá el énfasis en el gran cambio que vive nuestra sociedad y cómo esto afecta al mundo público, privado y especialmente al mundo de la educación. Luego Soledad Garcés pondrá el foco en la ciudadanía digital de nuestros hijos y el rol que deben cumplir la familia, el colegio y la sociedad. Para terminar, Claudio Muñoz traerá la visión del mundo profesional y expondrá sobre cómo esta revolución es una oportunidad para el talento de nuestros jóvenes.

– ¿Con qué se encontrarán los papás en los talleres?

En los talleres los papás se encontrarán con temas de verdad interesantes y novedosos: uso de celulares, inteligencia artificial, tecnologías disruptivas, comunicación y creatividad, y por supuesto, con los proyectos de tecnología que SEDUC ha implementado.

– ¿Cuál es el principal mensaje que se quiere entregar en este seminario?

Que es trascendental que los padres reconozcan los beneficios y prevengan los abusos de la ciudadanía digital. Los padres deben enfrentar el desafío de formar hijos altamente digitalizados, porque con las tecnologías no hay vuelta atrás.

– ¿Cómo animarías a la gente a asistir al seminario?

Después de 6 meses de preparación lo que los padres podrán ver y escuchar, será de calidad. Hay muy buenos expositores. Como broche de Oro tenemos a Charo Sádaba Decana de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, vale la pena escucharla.