Desde 2016, SEDUC está capacitando al departamento de inglés del Colegio Montemar de Viña del Mar, con la finalidad de entregarles conocimientos para la enseñanza de esta asignatura. Esta capacitación consta de seis asesorías anuales en Viña del Mar, más dos sesiones en Santiago, al comienzo y fin de año.

La capacitación es llevada a cabo por cuatro profesores de nuestros colegios: Elizabeth Jürgensen (Los Andes), Vicente Córdova (Tabancura), Rodrigo Silva (Cordillera) y Sebastián Fernández (Huinganal), y la directora del equipo técnico de inglés de SEDUC, Isabel Quiroz.

El profesor Vicente Córdova nos contó un poco más sobre esta capacitación en la siguiente entrevista.

¿Cómo se origina la capacitación?

“Después de una capacitación en Salve Regina University – Estados Unidos – en la que participamos un grupo de profesores SEDUC, el equipo técnico de inglés de SEDUC nos pidió formar un grupo de trabajo para asesorar al Colegio Montemar. Para esto último, fue muy importante incluir algunos temas que vimos en Estados Unidos, como el trabajo colaborativo y algunas innovaciones pedagógicas”.

¿En qué consisten las capacitaciones?

“Las capacitaciones se dividen en tres áreas: observación de clases, modelaje de clases, y al finalizar, una reunión donde trabajamos en base a lo que hemos observado durante el día”.

¿Qué resultados han visto?

“Hay varios resultados observables y medibles. Por ejemplo, ahora el 100% de los profesores está planificando clases de manera diaria y también fijaron objetivos a corto, mediano y largo plazo. Otro cambio que ha habido es la actualización en la metodología de enseñanza del idioma inglés, dando mucha importancia al trabajo colaborativo, en equipo y centrado en el alumno.

Por último, la aplicación de pruebas estandarizadas permite tener un registro objetivo de cómo avanza el trabajo que se realiza durante el año”.

¿Cuáles son los principales pilares que ustedes transmiten en las capacitaciones?

“Hemos puesto énfasis en que el proceso de enseñanza tiene mejores resultados cuando el departamento de inglés fija objetivos en equipo, realizando una planificación con todos los elementos que involucran un aprendizaje efectivo”.

Los profesores SEDUC que llevan a cabo la capacitación: Vicente Córdova, Rodrigo Silva, Elizabeth Jürgensen y Sebastián Fernández.