La asociación de colegios APDES – la cual administra varios colegios en Argentina – organizó en Buenos Aires el congreso “Relanzar la Educación en la Fe”, la cual convocó a más de 200 personas de distintos países sudamericanos; entre ellos, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el congreso participaron 16 directivos, capellanes y profesores de los colegios SEDUC: Magdalena Ibáñez y Daniela Malbec (Colegio Los Andes); Santiago Baraona y José Ignacio González (Colegio Tabancura); María Teresa Gómez y Carolina Costabal (Colegio Huelén); Gonzalo Celis y Joaquín León (Colegio Cordillera); María Paz Bloomfield y Marcela Vergara (Colegio Los Alerces); Rafael Vergara y Francisco García – Huidobro (Colegio Huinganal); además de los capellanes Alejandro Gutiérrez (Colegio Huelén), José Antonio Cordero (Colegio Cordillera), Jorge Herrera (Colegio Tabancura), y Javier Ibáñez (Colegio Los Andes).

El congreso constó de varias clases, sesiones de trabajo e intercambio de experiencias, a cargo de las profesoras Marta Madrigal y Mercedes Calvente Santos (educadoras del Colegio Senara de España), del sacerdote Ángel Cabrero Ugarte (Director del Departamento de Didáctica de la Religión, del Centro Universitario Villanueva de España), y de la periodista Josefina Madariaga (Directora de Prensa de la Oficina de Comunicaciones del Opus Dei en Argentina).

Entre las numerosas temáticas analizadas, destacan “Fundamentos antropológicos de la educación en la fe”, “Educar a los jóvenes en la coherencia cristiana”, “¿Cómo educar en la posverdad?” y “El uso de la Sagrada Escritura a la luz del Catecismo de la Iglesia y sus claves de interpretación”.

Según una de las asistentes al congreso, Marcela Vergara, “el objetivo era reflexionar sobre la educación en la fe según las necesidades del tiempo en que vivimos, y conocer experiencias que han resultado y proyectos concretos, con horizontes a corto, medio y largo plazo”.

¿Qué fue lo que más te gustó – o sorprendió – del congreso?

“La posibilidad de detenerme a pensar y a conversar estos temas con profesores y capellanes de colegios distintos al nuestro”.

¿Cómo fue el trabajo que se dio con profesores y directivos de otros países?

“Todos los días tuvimos actividades de trabajo en equipo en las que pudimos intercambiar formas de enseñar la Religión Católica y de transmitir costumbres cristianas a las familias, profesores y alumnos. Algunos participantes contaron experiencias novedosas o exitosas en sus colegios”.

De lo que aprendieron en el congreso, ¿creen que puedan aplicar o trabajar algo en nuestras salas de clase?

“Sí, trajimos ideas sobre temas que deben conocer y profundizar los profesores de Religión y de otras asignaturas; sobre el uso de la Biblia y del Catecismo de la Iglesia con los padres y los alumnos; sobre cómo comunicar hoy la fe…

Por otra parte, al ver a tanta gente comprometida en lo mismo, sirvió para renovar la ilusión de lo que hacemos”.