En la imagen, de izquierda a derecha: Sr. José Ignacio Díaz (Director General de SEDUC); Sr. Raúl Figueroa (Subsecretario de Educación); Sr. Felipe Guevara (Alcalde de Lo Barnechea); Sra. María José Castro (Subsecretaria de Educación Parvularia); Sr. Gerardo Varela (Ministro de Educación); Don Sergio Boetsch (Vicario Regional del Opus Dei); y Sr. Luis Siles (Presidente del Directorio de SEDUC).

En una emotiva ceremonia, llevada a cabo en el auditorio del Colegio Tabancura – el mismo lugar donde San Josemaría sostuvo una tertulia con familias de nuestros colegios en 1974 – SEDUC celebró sus 50 años de vida, en la cual participaron distintos miembros de su comunidad educativa – directorio, directivos de los colegios, matrimonios fundadores, profesores emblemáticos, centros de padres y centros de alumnos –; así como también autoridades políticas – el Ministro de Educación y los subsecretarios de Educación y de Educación Parvularia, entre otros –;  y directivos de otros colegios de Santiago. En esta instancia, además, se hizo entrega a los asistentes de la memoria de los 50 años de SEDUC, la cual recoge la historia de nuestros colegio y las claves de nuestro proyecto educativo.

La ceremonia se inició con un discurso del presidente del directorio de SEDUC, Luis Siles Santa Cruz, quien agradeció a quienes comenzaron esta llamada “aventura de educar” en 1968. “Recibir y aceptar el encargo de fundar dos colegios particulares y de clara orientación cristiana en las difíciles circunstancias del Chile de fines de los años sesenta y principios de los setenta requería una mezcla de optimismo, de valentía y de coraje y de una ciega confianza en la Divina Providencia que felizmente tenían a quienes don Adolfo Rodríguez invitó para ser el grupo promotor de esta aventura”, señaló Luis Siles. Asimismo, el presidente del directorio – al final del discurso – indicó que “como podemos ver hay muchos desafíos, pero también muchísimas oportunidades. Tengan la seguridad que tenemos renovados sueños y la misma ilusión de los primeros para los siguientes 50 años de SEDUC”.

Posteriormente se exhibió un emotivo video que recoge los 50 años de historia de SEDUC, desde el llamado que hiciera San Josemaría a un grupo de familias a formar los colegios, pasando por la creación de nuestros 8 establecimientos, e incluyendo las visitas de San Josemaría y Monseñor Javier Echevarría a Chile, en 1974 y 1997 respectivamente.

Tras ello, el Ministro de Educación, Gerardo Varela Alfonso, pronunció un discurso en el que valoró la trayectoria de SEDUC y sus colegios, y también expuso sobre el valor que inspira a nuestros colegios en cuanto a realizar un trabajo bien hecho y al servicio de la sociedad.

La ceremonia continuó con el reconocimiento a los matrimonios fundadores y a los principales profesores emblemáticos en la historia de nuestros colegios, quienes, sin duda, fueron un pilar fundamental en la creación y consolidación del proyecto educativo que distingue a SEDUC.

Don Sergio Boetsch Matte, Vicario Regional del Opus Dei, cerró la ceremonia con unas emotivas palabras, destacando la gran labor que habían realizado quienes aceptaron el desafío de crear estos colegios inspirados por San Josemaría; y recordó cómo en su visita a Chile en 1974 alabó la fe con que los habían sacado adelante y “a no dormirse en los laureles”. Junto con ello, el vicario los animó para seguir trabajando con nuevo ímpetu en formar hombres y mujeres cristianos con convicciones profundas que trabajen en el mundo dispuestos a servir a la sociedad.