En la imagen, Patricia León observando clases en el Colegio Cordillera.

La empresa Seminarium (con la cual SEDUC firmó un convenio para el perfeccionamiento de nuestros profesores), en conjunto con la fundación Fundacies de Colombia, capacitaron a 22 docentes que aplican la Pedagogía para la Comprensión (EpC) en la sala de clases de los colegios SEDUC. La capacitación fue dirigida por las académicas e investigadoras del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, quienes asesoraron a los profesores y observaron sus clases.

En esta capacitación participaron los profesores que, durante el primer semestre, han hecho el curso “La comprensión como visión de la educación”. En esta ocasión, María Ximena y Patricia observaron las clases de los profesores y posteriormente las comentaron con ellos. Entre los tópicos que se analizaron, destacan las oportunidades que da el profesor para desarrollar comprensión y el pensamiento en sus alumnos; y si estos últimos entienden el propósito de lo que están trabajando en clases.

“María Ximena y Patricia pusieron mucho énfasis en el tipo de interacciones que se da en la clase. Por ejemplo, pasar del tradicional “ping – pong” (el profesor pregunta y el alumno responde) a un juego de básquetbol: el profesor pregunta pero los alumnos van construyendo una respuesta entre todos”, explica Josefa Zegers, coordinadora del programa EpC de SEDUC. “Lo más satisfactorio de esta capacitación es que los profesores están aplicando ciertos cambios en la manera en que enseñan”, agrega Josefa.

A esta capacitación se sumó otra buena noticia: el 12 y 13 de julio las profesoras del Colegio Huelén, María Larraín y Elia Arenas, capacitarán al Colegio Puerto Varas de la misma ciudad, sobre la Enseñanza para la Comprensión.