“Queremos dejar en lo más alto el nombre de SEDUC y Chile”. Corría el 23 de marzo y las 36 alumnas pertenecientes a los colegios Huelén, Los Alerces y Los Andes ajustaban los últimos detalles – con sus metas muy claras – para embarcarse a las British English Olympics (BEO), que se desarrollarían en Londres desde el 26 de marzo hasta el 11 de abril. Tres semanas después, el balance es muy satisfactorio: la delegación que representó a SEDUC obtuvo cuatro premios, pero lo más importante es el enriquecimiento humano y cultural que las alumnas experimentaron durante estas olimpiadas.

Las British English Olympics es la olimpiada internacional de inglés más importante del mundo, la cual está avalada y diseñada por doctores en Educación de la Universidad de Oxford, y cuyo principal objetivo es medir y fortalecer las habilidades de colegios bilingües de todo el mundo en el idioma inglés. En las Olimpiadas BEO – donde participan 139 colegios de 20 países – además se desarrollan otras habilidades, como liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, seguridad y confianza al hablar en público y capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Las alumnas participaron en competencias de drama (teatro), canto, “Country Spotlight” (disertación sobre un país en particular), “Mystery Challenge”, debate, improvisación y “Ted Talk Presentation” (competición en que las alumnas deben analizar en público un video sobre un tema de interés).Para las Olimpiadas BEO de 2018, el tema central fue “Out of this World” – que hizo referencia a los avances tecnológicos y el futuro – por lo que todas las competencias se centraron en dicha temática.

En las olimpiadas, SEDUC fue representado por tres grupos. Todos lograron premios en distintas categorías. En total, SEDUC obtuvo cuatro distinciones de acuerdo a los campus en que participaron: dos en el “mystery challenge” (uno otorgado por el jurado y uno por el público); uno en el “a capella song” (entregado por el público), y un “talent show”. Asimismo, las alumnas complementaron la participación en las olimpiadas con visitas a las ciudades de Londres, Oxford y Brighton.

Según Gabriela Aguirre, una de las cuatro profesoras que viajó a cargo de la delegación de alumnas, la experiencia fue “impactante. Yo crecí tanto como las alumnas. Desarrollaron muchas habilidades, como el trabajo en equipo, liderazgo y de comunicaciones. Además aprendieron sobre temas que son globalmente muy importantes, como los que tienen que ver con el futuro. También tuvieron la oportunidad de enriquecerse culturalmente al estar en contacto con jóvenes de todos los países”, señaló.

Puedes conocer más de las British English Olympics en el siguiente video.