En la imagen, algunos de los profesores que se capacitaron.

En el Colegio Huinganal se llevó a cabo la última capacitación de este año para los profesores que cursan el segundo año del programa Enseñanza para la Comprensión (EpC). En la actividad – a la que asistieron 20 docentes de los colegios SEDUC – se trabajó sobre la base de dos preguntas: “¿Qué quiero que mis alumnos comprendan?” y “¿Qué vale la pena comprender sobre ello?”

Para trabajar la primera pregunta, se expuso sobre el concepto del “tópico generativo”, que corresponde a un tema amplio que permite la posibilidad que el alumno haga conexiones dentro de la asignatura, así como también con otras asignaturas y el mundo que los rodea.

Sobre la segunda pregunta, se trabajaron “metas de comprensión”, que sirve para identificar los conceptos y habilidades que se espera que los alumnos comprendan, y que dan significado a la gran pregunta que se hacen los estudiantes: “¿para qué sirve lo que estoy aprendiendo?”

Como es habitual, la capacitación contó con la exposición de un docente de un colegio SEDUC. En este caso, la expositora fue la profesora Elia Arenas, del Colegio Huelén, quien se refirió acerca de cómo la EpC la ha ayudado a planificar clases y a trabajar colaborativamente con las otras profesoras y con sus alumnas.

A través de trabajos prácticos, los profesores se retroalimentaron mutuamente.