Fotos: Gentileza Pastoral Universidad Católica

En la imagen, Manuel Uzal durante su exposición.

Entre el 12 y 13 de octubre, se llevó a cabo el VI Congreso de Educación Católica, bajo el lema “Nuestra misión en el Chile de hoy”, organizado conjuntamente por la Conferencia Episcopal de Chile, la Pontificia Universidad Católica y Duoc UC. Esta actividad se realizó en el marco de la preparación de la visita del Papa Francisco, y participaron numerosas comunidades, actores e instituciones del área de la educación. Entre ellos se encontraba el invitado principal del congreso: el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, quien es Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Gregoriana de Italia.

En esta versión del congreso, hubo dos directivos de los colegios SEDUC que participaron como expositores y relatores: Manuel Uzal (Subdirector de Ciclo del Colegio Tabancura) y Carlos Ugarte (Subdirector de Ciclo del Colegio Cordillera).

Manuel Uzal expuso en el panel “La vocación de enseñar: excelencia e innovación”, donde contó tres experiencias de innovación que se han implementado en el Colegio Tabancura: el “proyecto 15” (un coaching pedagógico tendiente a mejorar en 15 puntos críticos para hacer una buena clase); las comunidades profesionales de aprendizaje del programa EpC; y el plan de tutorías. “En todos esos temas destaqué la importancia del liderazgo distribuido de los profesores; la concreción de la educación personalizada e integral que procuramos dar a los alumnos y el trabajo en equipo como habilidad fundamental para una buena labor docente”, dijo el directivo. “Me parece que el hecho de invitarnos es una clara muestra de confianza en la labor apostólica y de transmisión de la fe que se realiza en nuestros colegios”, agregó.

Carlos Ugarte participó como relator de la Fundación Hacer Familia. En el congreso moderó el panel “Formando comunidad: prevención de abusos y convivencia escolar” y también hizo una presentación de este tema a los asistentes. En este panel expusieron 3 destacados expertos. El directivo valoró su participación en el congreso “ya que es una oportunidad para haber aprendido con mayor profundidad temas en los que siempre conviene estar al día”, indicó.

Carlos Ugarte (quinta persona de izquierda a derecha) moderó uno de los paneles del congreso.