Programas Educativos

Una de las funciones principales de SEDUC es la permanente investigación de los mejores programas educativos a nivel mundial que puedan ayudar a los profesores a cumplir sus objetivos formativos y académicos. Para ello contamos con experimentados equipos técnicos, los cuales  están orientados a prestar un servicio de apoyo a la labor docente del profesor, en los distintos programas educativos que desarrollan los colegios.

Nuestros principales programas son:

Video Equipos Técnicos 2017

Cursos para Tutores

Este curso está orientado a capacitar a los profesores en su importante labor formativa. La labor de tutoría que se realiza en los colegios SEDUC, permite orientar a los alumnos a mejorar como personas en todos sus ámbitos: académico, social, familiar, espiritual, ayudándolo a un mayor ejercicio de la libertad y a forjar su personalidad, a lo largo de las distintas etapas de la vida escolar.

La tutoría es ejercida por algunos profesores, a través de entrevistas personales y periódicas con cada alumno y también con sus padres, para lo cual se requiere adquirir conocimientos que enriquezcan su rol y que le permita entregar consejos adecuados para cada alumno en particular.

El tutor atiende a cada alumno en particular para ayudarlo a crear su proyecto personal de vida; y a su padre, a través de entrevistas semestrales.

Se trabaja en equipo con el Profesor Jefe y/o de asignatura, de manera de tener una visión objetiva para orientar de mejor manera al alumno.

Leader 100

Leader100 es un programa de desarrollo de hábitos y competencias para niños y jóvenes, basado en competencias bien seleccionadas que responden a los retos del presente y constituyen una sólida base que prepara para entrar en la vida adulta.

La característica distintiva del programa es la participación conjunta de padres, profesores y tutores en el proceso de educación y desarrollo académico de los jóvenes. Con una metodología moderna el programa proporciona cada mes materiales prácticos, consejos y sugerencias que ayudan a alcanzar más rápidamente nuevos hábitos positivos.

Inglés

El objetivo de estos cursos es mejorar la calidad de los programas de inglés, alineando objetivos con estándares internacionales para mejorar el desempeño y manejo del idioma en nuestros alumnos (inglés instrumental).

Nuestros alumnos al finalizar la enseñanza escolar serán capaces de comunicarse en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado.

El nuevo sistema, que se implementó el año 2016, empezó por los cursos inferiores. En paralelo, se están desarrollando acciones que ayuden a los alumnos de los cursos superiores a fortalecer y mejorar el nivel de inglés alcanzado hasta ahora.

  • Desarrollar las habilidades necesarias para utilizar el idioma inglés como herramienta que permita acceder a la información, así como resolver situaciones comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Promover el desarrollo progresivo y simultáneo de las 4 habilidades del lenguaje (listening, speaking, reading and writing), de acuerdo a las etapas de aprendizaje.
  • Hace uso de nuevas metodologías, teniendo en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje propio y aprende de formas diferentes.
  • Principalmente focalizado en los primeros años (desde los 4 años o PK): desde el punto de vista neurológico, el aprendizaje de una segunda lengua en edad infantil tiene grandes ventajas, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan el aprendizaje de nuevos códigos. También hay ventajas de tipo fonológico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder después de los 12 años.

Programa Bilingüe de Inmersión

Nuestros colegios cuentan con un Programa Bilingüe de Inmersión, que consiste en que el 60% de los contenidos se entregan en inglés y el 40%, en castellano. Ello acompañado de metodologías de vanguardia para la asimilación del idioma de una manera natural y entretenida, para que al finalizar la enseñanza escolar nuestros alumnos sean capaces de comunicarse en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, y así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado.

Este programa, que comenzó a aplicarse progresivamente en nuestros colegios, en 2017 se ha extendido hasta Cuarto Básico en el Colegio Huelén; a Segundo Básico en los colegios Tabancura, Cordillera y Huinganal; a Primero Básico en los colegios Los Andes y Los Alerces; y en Prekínder y Kínder en el Preescolar Cantagallo.

PEIS – PLP

El programa PEIS es un conjunto de acciones educativas que recogen mejor los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad que los sistemas tradicionales.

Es utilizado en los colegios SEDUC entre pre-kinder y cuarto año básico. Este programa integra la formación humana con la intelectual, y se sustenta en la evidencia que entregan numerosos estudios especializados acerca de las condiciones más óptimas para el aprendizaje.

Componentes esenciales del PEIS:

Pedagogía para la Comprensión (EpC)

En 2010, SEDUC comenzó a capacitar a parte de sus profesores en una pedagogía más acorde al S. XXI, basándose en las ideas del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Esto se ha ido implementando paulatinamente, a través de pequeños grupos de profesores que trabajan semanalmente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para reflexionar en torno a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos.

Esta pedagogía promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre nuestros alumnos, para que ellos sepan actuar y pensar flexiblemente con lo que saben, para así resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que los rodea.

En 2017, el número de profesores que participan de esta visión de la educación llega a 114. Ellos se desempeñan en diversas asignaturas y cursos, desde 1° Básico hasta IV° Medio.

Boletines de la Pedagogía para la Comprensión:

Boletín “Worthy Learning” N°1

Boletín “Worthy Learning” N°2

Boletín “Worthy Learning” N°3

Boletín “Worthy Learning” N°4

Video
“Educar en el Siglo XXI”

Testimonios de profesores que han participado de la Enseñanza para la Comprensión

Matemática Singapur

El Programa Singapur es una metodología empleada en la asignatura de matemáticas de los colegios SEDUC, entre primero y sexto básico.

Los niños de hoy necesitan recibir un conjunto de conocimientos con sentido, para eso ellos necesitan saber cómo encontrar el conocimiento que necesitan, el para qué y el por qué.

La pregunta, más que “saber qué”, es “Saber cómo”. Necesitamos enseñarles a pensar, no a repetir.

Los libros del programa Singapur promueven de manera concreta el razonamiento matemático en los niños, y además constituyen una herramienta real para el profesor.

Según el Ministerio de Educación de Singapur, autor del Programa Singapur:

  • Se centra en el pensamiento y enfatiza la comprensión conceptual así como también la resolución de problemas matemáticos.
  • Las matemáticas son un vehículo para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades y a desarrollar buenos hábitos de razonamiento, es decir, se mejoran las competencias en cuanto al razonamiento lógico, la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto.
  • Trabaja un mismo concepto desde lo más básico a lo más complejo en plenitud y profundidad, es decir, se busca el aprendizaje gradual de los conceptos y en el momento en que los alumnos estén cognitivamente preparados. Respeta así todos los estilos cognitivos, donde existen varias oportunidades de aprender el mismo concepto pero sin repetición.
  • No se orienta en la memorización ni aplicación de fórmulas, se enfoca en habilidades y resolución de problemas promoviendo el pensamiento adecuado. Para lograr esto se centra en el enfoque llamado CPA o COPISI ( concreto, pictórico, abstracto).
  • Una tercera idea es la de variación sistemática, es decir, los alumnos resuelven un número de actividades de manera sistemática con variaciones graduales en la dificultad. Los ejemplos no son excesivos, pero sí cubren todas las posibilidades y variantes.

Quiero Querer

Quiero Querer es un programa de educación del carácter y la afectividad que se imparte entre Primero y Sexto Básico. Se compone de un libro para cada uno de los años, que puede ser implementado durante la hora de Formación Humana.

Quiero Querer se inspira en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, un moderno enfoque pedagógico que pone al ser humano en el centro de su reflexión y de su acción. Este programa tiene en cuenta no sólo el aspecto intelectual sino que también educa acerca de las emociones, las actitudes e intereses y la acción, partiendo siempre de la pregunta “qué es el ser humano” y “qué podemos hacer para ayudarlo a ser mejor”.

De este modo, se pone el acento pedagógico en la madurez del alumno, entendida como integración – es decir, armonía interior y exterior -. No prescinde de valores y virtudes, que siguen siendo muy importantes, pero busca ubicar mejor el eje del trabajo.

Science Singapur

“Science Singapur” es un programa que se imparte íntegramente en idioma inglés en la asignatura de Ciencias Naturales, entre Primero y Sexto Básico. Este programa tiene un carácter teórico – práctico y es respaldado por el prestigioso Instituto Marshall Cavendish de Singapur.

Este programa está basado en el Método Científico Indagatorio, el cual se ocupa en colegios de todo el mundo, y que promueve que los niños adquieran conocimiento científico a través del siguiente lema: “explorar para aprender”.

Por ello, en el programa “Science Singapur” se pone en práctica una metodología llamada “5 E”, la cual se aplica en las distintas lecciones en la sala de clase, y que fortalece el pensamiento crítico y creativo, y promueve el trabajo colaborativo entre los alumnos.

La metodología “5 E” comprende:

Enganchar al alumno: a través de material audiovisual, un ejemplo práctico o una pregunta del profesor que haga reflexionar a los niños.

Explorar: a través de un trabajo grupal de experimentación o de salida a terreno.

Explicar: exponer a los compañeros de clase lo que se descubrió en el proceso de exploración.

Elaborar: poner en práctica lo que se descubrió.

Evaluar: el profesor constata que los alumnos hayan aprendido en base a sus exploraciones y las de los demás compañeros.