En la imagen, profesoras del Colegio Los Alerces exponen sobre su plan lector.

Con la presencia de diez profesores y jefes de departamento de la asignatura de Castellano, se llevó a cabo una reunión en la que se dio el primer paso para diseñar un plan lector para los colegios SEDUC. Según la Directora de Formación y Estudios de SEDUC, Emilia Valdés, “un alumno de nuestros colegios tiene que egresar con una alta cultura dada por algo fundamental: un buen plan de lecturas”. Previo a esta reunión, el asesor de SEDUC en esta materia, Daniel Poblete, se ha estado reuniendo con los colegios para interiorizarse sobre los planes de lectura de cada uno de ellos.

En la actividad, tres colegios expusieron sobre cómo trabajan la lectura con sus alumnos. El Colegio Los Alerces explicó que, en promedio, sus alumnas leen como mínimo 9 ó 10 libros complementarios al año; el Colegio Huinganal dio a conocer que sus profesores, más que evaluar una lectura con “preguntas tipo”, conversan con sus alumnos sobre un determinado libro y así evalúan; y el Colegio Cordillera explicó que ellos han implementado una “tutoría lectora”: de 8° básico hasta II° Medio, un profesor se reúne con el alumno para conversar sobre sus preferencias literarias y así sugerirles libros de interés.

La jefa de departamento (5° a 8° básico) de Castellano del Colegio Los Alerces, Paula Cruzat, valoró la realización de este tipo de reuniones. “Me parece fundamental que exista esta gran iniciativa de todos los colegios de mejorar la comprensión y la lectura de todos los alumnos. Es algo que se necesita hoy en día: niños llenos de conocimiento pero también de creatividad, que es lo que aporta la lectura. Me parece fantástico que nos reunamos e intercambiemos ideas, porque de todos podemos sacar un poquito, y así mejorar nuestros planes lectores a partir de las experiencias en los otros colegios”, señaló.