En San Cristóbal de las Casas, ciudad ubicada al sur de México, se llevó a cabo una nueva versión de la National Geographic Learning Conference, en la cual SEDUC participó representado por el coordinador académico del primer ciclo del Colegio Cordillera, Javier Lizana.

En el congreso participaron 68 profesores de colegios, institutos y universidades de toda Latinoamérica. Entre las temáticas que se abordaron, destacan como resolver problemas creativamente en el mundo; la fotografía como lenguaje universal y de acción para el cambio; y el poder del contenido.

En la siguiente entrevista, el profesor Lizana nos entrega más detalles de esta enriquecedora experiencia.

– ¿De qué se trató el congreso?

“Era un congreso de educación, donde la editorial NatGeo relaciona todo lo que uno puede conocer de ellos – las revistas o el canal de TV – con el tema educativo. Trabajamos distintas visiones, como las 4C, pensamiento crítico y creativo, o cómo una imagen te puede comunicar algo”.

– ¿Qué fue lo que más te gustó del congreso?

“El conocer las dos principales presentaciones: la del explorador Nat Geo, en la que él se presentaba como un resolvedor de problemas y cómo la comunicación lo ayudaba en eso; y la charla de los editores de los libros, ya que fue muy interesante saber qué hay “detrás de escena” de cómo hacer un libro. Es decir, cómo elegir una foto, cómo pensar en los textos que van a salir, los cuales tienen que ser novedosos y desafiantes pero a la vez comprensibles por los niños”.

-¿Cómo fue el intercambio con los otros profesores?

“Fue muy bueno, todos eran muy cercanos y amables. Muchos trabajaban en universidades o institutos de idiomas, yo era de los pocos que trabajaba en un colegio”.

– ¿Qué te gustaría replicar en la sala de clases de lo aprendido en el congreso?

“Todo lo relacionado con el tema comunicativo, el no tener miedo a equivocarse, tener confianza de lo que uno está diciendo. Por ejemplo, tal vez uno cometa un error de pronunciación, pero si al final estás comunicándote, vas por buen camino”.