En la imagen, la clase pública a cargo del profesor Alexis Martínez.

Con la finalidad de compartir sus experiencias pedagógicas con distintos colegios de Chile, el Colegio Huinganal llevó a cabo una clase de pública de matemática. La actividad contó con la participación de 18 establecimientos de nuestro país, representados por más de 75 directivos, profesores y profesoras. Asimismo, hubo presencia de autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes – representada por el decano Ignacio Illanes –  y de la Universidad Alberto Hurtado – representada por la académica Soledad Montoya – ; y de un investigador de la Michigan State University (EE.UU.)

Esta clase pública constó de diversas actividades ligadas a la asignatura de matemáticas. Para comenzar, el profesor del colegio y Magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, Ricardo Martínez, dictó la charla “Estudio de Clases: una herramienta necesaria en el desarrollo profesional y pedagógico”. Posteriormente, se exhibió a los presentes una clase en tiempo real de matemáticas, a cargo del profesor Alexis Martínez, en la cual los alumnos realizaron un ejercicio de división, para así demostrar que ellos comprenden la división como reparto equitativo de elementos.

Para finalizar, un panel de expertas, compuesto por las académicas Soledad Montoya – Doctora en Matemática Educativa de CICATA, IPN (México) – y Alejandra Besa – Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso – analizó la clase del profesor Martínez, instancia donde también los asistentes pudieron formular comentarios sobre la metodología y la realización de esta clase, y así generar una instancia de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas en cada uno de sus colegios.

Según Rafael Vergara, Director del Colegio Huinganal, la finalidad de esta actividad radicó en “buscar ser una ayuda para mejorar la labor docente, ya que el Estudio de Clase realizado entre los mismos profesores –que incluye la planificación de la clase, su observación y la posterior retroalimentación–, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para mejorar la enseñanza y, por ende, el aprendizaje de los alumnos”.

El Director del Colegio Huinganal señaló que “evalúo positivamente esta clase pública, lo cual se demostró por la gran convocatoria, y por las preguntas y comentarios que surgieron de parte de los asistentes a la actividad. De hecho, una de las expertas invitadas nos ha solicitado que un grupo de profesores del colegio exponga esta misma experiencia en una actividad pedagógica que se realizará en la Universidad Alberto Hurtado”.

La profesora del colegio Altazor de Concón, Catalina Vasseur, agregó que “esta experiencia me aporta en dos sentidos a mi práctica docente: por una parte me permite comprobar que la manera en que estoy planificando e implementando mis clases está correctamente  orientada al desarrollo de habilidades y del pensamiento. Por otra parte me pareció muy provechoso que se diera una reflexión entre el profesor y las expertas que revisaron la clase. De esa retroalimentación pude tomar varias ideas que pretendo implementar en mi práctica pedagógica”.

Un panel de expertos analizó la clase pública de matemáticas.