Una exitosa capacitación llevó a cabo SEDUC en Paraguay. Entre el 9 y 12 de julio, el equipo técnico del programa PEIS asesoró a 40 profesores de los colegios Campoalto y Torrefuerte de Asunción sobre la aplicación de este programa en la sala de clases. En esta ocasión, SEDUC fue representado por el coordinador académico del Colegio Huinganal, Osvaldo Pinto, quien expuso sobre el programa PEIS a través de charlas, videos y talleres prácticos. Cabe recordar que esta capacitación es la segunda que SEDUC realiza en el extranjero durante 2018: la primera fue en los colegios Arrayanes y Álamos de Ecuador.

Osvaldo Pinto cuenta que directivos y profesores del Colegio Campoalto ya habían estado en Chile en 2017, ocasión en la que se interiorizaron sobre el programa PEIS. Por lo mismo, se organizó esta capacitación para transferir el programa a todos los profesores del primer ciclo (1° a 6° Básico).

En la siguiente entrevista, Osvaldo nos contó un poco más sobre esta fructífera capacitación.

¿En qué consistió la capacitación?

Hubo exposiciones teóricas, observación de videos de clases y talleres prácticos de aplicación y planificación en los tres ejes principales del PEIS:

– Disciplina Positiva

– Organización del Tiempo y del Espacio.

– Estrategias de Lectura y Escritura

¿Cómo fue la recepción del público al que te dirigiste?

Los profesores quedaron muy motivados con el programa, entendieron muy bien sus fundamentos y todo el sentido que tiene al centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños más que en el profesor y los conocimientos. Vieron muy posible la aplicación en sus cursos al inicio del segundo semestre, dando ya los primeros pasos para hacerlo.

¿Cómo van a seguir trabajando a futuro – en cuanto al programa PEIS – los colegios a los que te dirigiste?

Hay una intención de los colegios de implementar el programa en su totalidad. Por lo pronto, los profesores empezaron a trabajar planificado las acciones necesarias para comenzar a transformar sus salas y sus rutinas de trabajo.

Principales conclusiones que extrajiste de la capacitación.

El curso fue un muy buen espaldarazo al desarrollo del programa porque valida su aplicación en otros contextos. Además el interés que demostraron los profesores demuestra que estamos haciendo las cosas bien. También fue muy positivo poder compartir toda nuestra experiencia con los colegas de Paraguay. Se creó una buena comunidad de aprendizaje. Finalmente todo esto me alienta a seguir trabajando para poder compartir más y mejores cosas con ellos.