Durante tres días, la destacada académica costarricense Melissa Arias capacitó a un grupo de más de 60 profesores de los colegios SEDUC, sobre la enseñanza del vocabulario a los niños del preescolar y primer ciclo. Junto con ello, también se reunió con los coordinadores de inglés, para analizar una serie de temas, como la nivelación de la lectura en la clase de inglés, y la escritura y lectura emergente en contextos bilingües.

En la siguiente entrevista, la profesora Arias – quien es coordinadora del programa ADA (Amigos del Aprendizaje) de Costa Rica – profundiza sobre la capacitación que impartió a nuestros profesores, y se manifiesta muy satisfecha con los avances que vio en el plan bilingüe de los colegios SEDUC.

¿Cuál es su evaluación de la capacitación que acaba de impartir?

“Ha sido una oportunidad interesante visitarlos después de 4 años. Tengo una impresión muy positiva de los cambios y la evolución que han tenido en términos de programas educativos. Si pudiéramos evaluar el resultado de esta jornada de capacitación, me encantaría validarla con los términos que hemos visto al final de cada conferencia: mucho pensamiento, mucho trabajo colaborativo… Hemos sembrado inquietudes que son importantes al nivel del profesorado, sobre qué hay que revisar y qué hay que hacer mejor.

¿Cómo evalúa la participación de los profesores SEDUC en esta capacitación?

“Creo que han sido muy comprometidos y entusiastas desde el primer día que participé en la conferencia. Comenté con las coordinadoras el positivismo que había para seguirse capacitando por parte de los profesores”.

Usted hizo una capacitación sobre el uso del vocabulario. ¿Cuáles son las últimas tendencias en la enseñanza de un léxico más completo?

Melissa durante el entrenamiento de vocabulario.

“La tendencia más importante sobre la enseñanza explícita del vocabulario tiene que ver con la enseñanza integrada: no podemos ver la enseñanza del vocabulario como algo aparte, sino que hay que verlo aunado en el contexto de la literatura de calidad.  También hay que considerar que  el vocabulario es una competencia del lenguaje que se va a desarrollar de forma paralela a otras competencias como la comprensión o la fluidez”.

Antiguamente se tendía a aprender vocabulario memorizando los significados de las palabras.

“Nosotros aprendíamos vocabulario memorizando palabras o recurriendo al diccionario. Hoy la enseñanza del vocabulario tiene que ser más significativa para el estudiante. La investigación dice que los estudiantes adquieren 2000 o 3000 palabras nuevas de vocabulario cada año, lo cual implica un proceso más significativo en el aula. Tenemos la oportunidad de dar una definición con palabras más amigables, o a partir de la literatura”.

¿Cómo ha visto la implementación del plan bilingüe de inglés en SEDUC?

“Veo un gran avance. Me voy muy satisfecha ya que vi un gran interés de equiparar el plan bilingüe al sistema que vienen trabajando en español. Va a llegar un momento en que se podrán trabajar esas mismas competencias que trabajamos en la enseñanza del español, en el inglés”.

¿Cuáles son las principales habilidades que hay que trabajar para aprender más eficazmente el idioma inglés?

“Se viene trabajando la lectura, escritura, el habla y la audición, que son las cuatro habilidades en que se ha basado el programa de inglés de SEDUC. Tendríamos que contemplar las 5 actividades básicas del desarrollo del lenguaje en general: comprensión, fluidez, vocabulario, la conciencia fonológica y la fonética (uso de las palabras).

Desde hace unos años, SEDUC viene trabajando el uso de las 4’c (colaboración, creatividad, comunicación y pensamiento crítico) en la sala de clases. ¿Qué opinión le merece aquello?

“Me parece fundamental, porque son destrezas blandas que el estudiante necesita adquirir para ser un buen ciudadano en el futuro, o para insertarse en una sociedad del primer mundo cuando se vaya desarrollando como adulto. Al final de cuentas, claro que necesitamos desarrollar el lenguaje o aprender matemáticas y otros contenidos, pero esas 4’c tienen que ver con el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad del trabajo cooperativo, o con pensar creativamente la resolución de un problema. Ésas son destrezas blandas que nosotros necesitamos integrar a nuestro ADN de ser humano para ser más exitosos en la sociedad del futuro”.

Melissa Arias (en la imagen, con una chaqueta roja) se reunió con los coordinadores de español del programa PEIS – PLP.