En la imagen, las profesoras Marcela Vergara y Ana María Ovalle.

Este año se llevó a cabo la primera versión del Seminario de Tecnología en Educación, organizado por la empresa Seminarium. En esta instancia, se expuso sobre la importancia de la tecnología en la educación del siglo XXI, y también se exhibieron casos exitosos de colegios que han implementado la tecnología en el aula. El seminario, además, contó con las ponencias de destacados expertos en la materia, como Larry Rosenstock, Hall Davidson y Richard Culatta.

SEDUC participó en el seminario a través de la presencia de las profesoras Marcela Vergara (Subdirectora del Colegio Los Alerces) y Ana María Ovalle (Coordinadora Académica y de Formación del Segundo Ciclo del Colegio Los Alerces), y el profesor Andrés Amenábar (docente del Colegio Tabancura). Según las profesoras Vergara y Ovalle, el seminario fue una instancia muy enriquecedora para ver ejemplos de cómo los colegios están implementando, con éxito, la tecnología a nivel mundial.

 – ¿Qué balance hacen del seminario?

“Fue un seminario muy interesante, porque reafirmó el trabajo de los colegios SEDUC en relación a las habilidades del siglo XXI: comunicación, pensamiento crítico, creatividad y colaboración. Por otra parte, nos dio nuevas herramientas para desarrollar estas habilidades haciendo uso de la tecnología digital”.

– ¿Cuál fue la enseñanza o exposición que más les marcó?

“La exposición de Hall Davidson, acerca de cómo lograr que los estudiantes se involucren con los contenidos. Nos mostró ejemplos concretos y posibles de usar la tecnología digital para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, desarrollando mayor autonomía y compartiendo su proceso de aprendizaje con alumnos de otras partes del mundo, bajo el lema “lo intenté, lo conseguí“.

– Según ustedes, ¿cuál es la importancia de la tecnología en la educación de hoy?

“Tener la tecnología como una herramienta de educación, conocerla para perderle el miedo y utilizarla para desarrollar habilidades cognitivas de orden superior”.