Isabel Quiroz (segunda de izquierda a derecha) representó a SEDUC en el seminario.

Como es habitual, en Ciudad de México se llevó a cabo una nueva versión del Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), instancia en la que estuvo presente SEDUC, a través de su representante, Isabel Quiroz. El seminario – organizado por la Fundación SM – este año se llamó “Humanamente”, y de acuerdo a sus organizadores, propuso reflexionar acerca de una pedagogía que humaniza la educación, para así debatir sobre lo que necesitan aprender los niños del siglo XXI, y cómo hacer dicho proceso disfrutable.

Asimismo, en el seminario se expusieron otras temáticas relacionadas con la educación. Por ejemplo, el tratar de articular lo que ocurre en la escuela, el entorno, y sobre todo, lo que pasa con el mismo individuo; e invitar a revisar cuáles son las nuevas disciplinas (entre ellas, el arte, creative learning o la ecología), que ayudan a formar una personalidad abierta al conocimiento a base de valores humanos.

“Aprendí que trabajar en forma colaborativa, sin jerarquías a la hora de dar y exponer ideas, en mucho más efectivo, que es importante innovar, pero con prudencia, ya que la innovación solamente no asegura nada. Vamos en camino hacia formar alumnos creativos que piensen en forma flexible y abierta tomando conciencia del mundo globalizado, a debatir para construir, que los vínculos son muy importantes y que debemos cuidarlos.  Sobre todo aprendí que no se nos puede olvidar nunca que por sobre todo somos humanos, que ante todo está el corazón y nuestras emociones”, describe Isabel Quiroz.

Cabe destacar que este seminario, que se realizó por undécima ocasión, contó con las exposiciones de destacados académicos y escritores extranjeros; entre ellos, el célebre autor mexicano Juan Villoro, y los expertos en educación Humberto Toro (de nacionalidad colombiana), e Irmeli Halinen (finlandesa).